Resultados Simce 2015: Conozca los resultados que tuvo la Región de Atacama

Resultados Simce 2015: Conozca los resultados que tuvo la Región de Atacama

27 Abril 2016

Conozca además qué establecimientos educacionales lideraron las pruebas en las comunas de Atacama.

Equipo El QueHa... >
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La Agencia de Calidad de la Educación junto al Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico. 

A nivel nacional se destaca que si bien en comparación con el año anterior existe una estabilidad en los resultados de Matemática y Comprensión de Lectura, al analizar los resultados de la última década, el sistema escolar ha tenido avances relevantes en calidad. 

En Matemática muestra un avance significativo en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico durante la última década, pero en el caso de 6° básico no se observan variaciones significativas de los resultados de Matemática durante los primeros tres años de aplicación de esta prueba. 

En Comprensión de Lectura, los resultados Simce muestran un avance de 10 puntos en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico en la última década, lo que refleja el gran esfuerzo del sistema escolar por mejorar. En 6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia, sin embargo, hubo un aumento de 7 puntos en la última medición, lo que probablemente esté relacionado con una mayor apropiación del nuevo currículo por los docentes. 

Un punto destacar es que en Matemática en 2015 no hay diferencias entre los resultados de hombres y mujeres en 4º básico, diferencia que progresivamente fue disminuyendo hasta desaparecer en esta medición. 

A diferencia de Matemática, las brechas de género en Lectura siguen siendo 11 puntos a favor de las niñas en 4° básico y 12 puntos en 6° básico. Esta situación ha sido estable en el tiempo, por lo que es una tarea mejorar las oportunidades de aprendizaje de los hombres en Lectura. 

En el caso de las brechas socioeconómicas de los alumnos, el factor que más explica los resultados educativos, hemos tenido avances. En Matemática, si se compara el puntaje promedio en 4º y 6º básico entre los establecimientos de GSE bajo y alto, encontramos diferencias de 66 y 79 puntos, respectivamente. Sin embargo, al mirar la última década, en 4º básico, existe una clara disminución de la brecha (en 11 puntos) entre los GSE alto y bajo (desde 77 en 2005 a 66 puntos en 2015). 

En el caso de Comprensión de Lectura, las diferencias de resultados entre establecimientos son menores que en Matemática. En 2º básico, la diferencia entre los resultados de establecimientos de GSE alto y bajo es de 53 puntos, en 4° básico de 54 y en 6º básico es de 57 puntos. Al analizar nuevamente los resultados de la última década en 4º básico, podemos ver que la brecha disminuyó 15 puntos (de 69 pasa a 54 puntos).

RESULTADOS EN ATACAMA

No son muy alentadores los resultados en la región, puesto que Atacama obtiene puntajes menores a la media nacional en prácticamente todos lo índice evaluados.

Por ejemplo en Matemáticas, en cuarto básico todas las regiones de Chile obtuvieron promedio más de 250 puntos, mientras que Atacama obtuvo 246. En sexto básico la única región bajo el promedio de los 240 puntos fue Atacama que obtuvo 234.

De la misma forma en Comprensión de Lectura los alumnos de la región de segundo, cuarto y sexto básico son los últimos en todo Chile, siempre por debajo del promedio nacional. Mismo resultado en Historia y Geografía y Ciencias Sociales.

Por su parte en las capitales provinciales de la región de Atacama nuevamente quedó al descubierto la brecha que existe entre los recintos municipalizados versus los particulares subvencionados y particulares pagados.

En Copiapó nuevamente el colegio San Lorenzo, particular pagado, lideró los resultados en los distintos niveles, tanto en las pruebas de comprensión lectora, matemática, historia y geografía y ciencia sociales.

Además recintos particulares subvencionados como el colegio San Francisco de la Selva, Marta Colvin y Cervantino destacan por sobre la media.

A nivel municipal, el Liceo de Música es el que da la pelea. En tanto en Vallenar la contienda es más pareja, donde es escuelas tales como Javiera Carrera, Hernán Aravena, Rafael Torreblanca destacan en la medición.

LOS MEJORES DE COPIAPÓ, VALLENAR Y CHAÑARAL

COPIAPÓ:

Compresión lectora 2do básico: San Lorenzo (Particular) 301 puntos; San Francisco de la Selva (Particular Subvencionado) 305 puntos y Liceo de Música (Municipal) 271

Comprensión lectora 4to básico: San Lorenzo (Particular) 324; San Francisco de la Selva (Particular Subvencionado) 324 y Liceo de Música (Municipal) 280

Comprensión lectora 6to básico: Scuola Italiana (Particular) 302; San Francisco de la Selva (Particular Subvencionado) 295 y Liceo de Música (Municipal) 272.

 

Matemáticas 4to básico: San Lorenzo (P) 330; San Francisco de la Selva (PS) 320 y Bruno Zavala (M) 267

Matemáticas 6to básico: San Lorenzo (P) 332; San Francisco de la Selva (PS) 326 y Liceo de Música (M) 255

 

Historia y Geografía y Ciencias Sociales 6to básico: Scuola Italiana (P) 319; San Francisco de la Selva (PS) 304 y Liceo de Música (M) 277

 

VALLENAR:

Compresión lectora 2do básico: O'Higgins (P) 286; Liceo Santa Marta (PS) 284 y Javiera Carrera (M) 278

Comprensión lectora 4to básico: Hernán Aravena (M) 314; Liceo San Francisco (PS) 299

Comprensión lectora 6to básico: O'Higgins (P) 308; Liceo Santa Marta (PS) 288; Escuela Javiera Carrera (M) 278

 

Matemáticas 4to básico: O'Higgins (P) 323; Liceo San Francisco (PS) 295 y República de los EEUU (M) 289

Matemáticas 6to básico: O'Higgins (P) 313; Liceo Santa Marta (PS) 280 y Sara Bembow (M) 273

 

Historia y Geografía y Ciencias Sociales 6to básico: O'Higgins (P) 315; Liceo Santa Marta (PS) 280 y Gabriela Mistral (M) 251

 

CHAÑARAL:

Compresión lectora 2do básico: Hispano América (PS) 250 y Ignacio Domeyko (M) 261

Comprensión lectora 4to básico: Hispano América (PS) 281 y Ignacio Domeyko (M) 263

Comprensión lectora 6to básico: Hispano América (PS) 248 y Gaspar Cabrales (M) 252

 

Matemáticas 4to básico: Hispano América (PS) 259 y Pedro Lujan (M) 256

Matemáticas 6to básico: Hispano América (PS) 239 y Pedro Lujan (M) 238

 

Historia y Geografía y Ciencias Sociales 6to básico: Hispano América (PS) 238 y Pedro Lujan (M) 241