Rescatan desde inmueble a perrito maltratado por mujer: ¡Detenida!

20 Junio 2020

Canil Municipal llama a denunciar maltrato animal penado por ley 21.020. Para hacer efectiva la denuncia debe ser presentada a la PDI, Carabineros o Fiscalía.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de los hechos ocurridos el miércoles 17 de junio, sobre la denuncia de un grupo de vecinos de villa Ballenary de Vallenar por abandono animal y evidente estado de desnutrición de un canino, la veterinaria y encargada del Canil Municipal, Bernardita Aguilar, realizó un llamado a continuar acusando este tipo de delitos penados bajo la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

“Toda persona que no cumpla a la ley puede ser condenada, ya que el maltrato animal es un delito y está penalizado por ley, por lo tanto, toda persona que vea que se está cometiendo un delito con animales debe denunciarlo, la persona que calla este tipo de cosas, es tan culpable como la persona que comete estos actos”, argumentó la profesional.

Cabe destacar que este tipo de denuncia debe ser presentada por cualquier persona a través de la PDI, Carabineros o en Fiscalía, ya que solamente estos organismos podrán emitir una autorización del juez de turno para entrar en un domicilio y retirar una mascota. Los municipios no cuentan con facultad para hacerlo.

Respecto al caso que resultó con la detención de la mujer dueña de la casa dónde se encontraba la mascota, la PDI acogió la demanda tras acudir al domicilio y testificar el delito. Al respecto Bernardita Aguilar realizó un llamado de atención a la comunidad para recordarles que existe un conjunto de obligaciones que conlleva adoptar y mantener a una mascota o animal.

“Dentro de los artículos de la ley, está tipificado que la persona tiene que darle una adecuada alimentación, manejo sanitario en la recolección y eliminación de heces, proporcionarle abrigo en caso que haga mucho frío, un lugar donde el animal pueda dormir, llevarlo al veterinario (…) si el animal está enfermo, la persona es responsable de llevarlo al veterinario para tratar esa enfermedad. En caso que el animal lo sacan a pasear, debe salir con arnés y si es peligroso, debe usar bozal”, especificó Aguilar.

Hoy el animal afectado permanece en Canil Municipal, se evaluó y se constataron algunas enfermedades que padecía, por lo tanto, permanecerá resguardado hasta que lo indique el juez mediante resolución.