Región de Atacama destaca en materia de contratación femenina en últimos 3 años

Región de Atacama destaca en materia de contratación femenina en últimos 3 años

21 Noviembre 2013

Del total de los empleos creados en la región desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, un 67% corresponden a trabajos de mujeres, según confirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en su visita a la zona.

Comunicados >
authenticated user

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la región de Atacama para inaugurar las instalaciones de los cursos de conducción de maquinaria pesada, del programa Formación para el Trabajo, del Servicio Nacional de Empleo (Sence), con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos.

Un alto porcentaje de los alumnos de estos cursos, eran mujeres, y el subsecretario se dirigió a los asistentes de la ceremonia asegurando que “como Gobierno estamos orgullosos de los avances realizados en materia laboral y, en forma muy especial, respecto de lo que hemos mejorado en la calidad y pertinencia de las capacitaciones. El mandato del Presidente Piñera será recordado como el gobierno del empleo, y sobre todo, como el gobierno del empleo de la mujer, pues ésta ha estado en el foco de sus políticas laborales”, dijo Arab.

Además, la autoridad de Gobierno recordó que “la región de Atacama es un ejemplo de aquello, pues más de un 67% de los nuevos empleos creados en la región son para mujeres, lo que es un logro muy importante que se debe destacar. Además, esta región ha disminuido a la mitad el desempleo juvenil en tan solo 3 años de Gobierno. Vamos por el camino correcto, pero aún falta trecho por recorrer”, aseguró el subsecretario del Trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, desde el año 2010 se observa un importante descenso en la tasa de desempleo en la Región de Atacama, tanto de hombres como mujeres, con una creación de 18.570 empleos desde que asumió el actual Gobierno. La creación de puestos de trabajo ha estado dominada por puestos de trabajo femeninos, con 12.370 puestos de trabajo, posicionando a la región como destacada en ese aspecto a nivel nacional.

Programa Formación para el Trabajo

Los cursos de capacitación que se inauguraron incluyen planes formativos confeccionados en base a un levantamiento de perfiles ocupacionales críticos según la necesidad del mercado laboral, que se enfocan en la formación en un oficio, con desarrollo de competencias transversales de empleabilidad, tutoría, entre otros.

Una vez finalizado el curso, el alumno accede a su práctica laboral, de modo de poner a prueba las capacidades adquiridas en el período de 4 meses aproximados de duración del curso.

Los beneficiarios cuentan también con un subsidio de movilización y alimentación de $3.000 diarios, por día asistido, durante la formación y práctica laboral, así como con un seguro contra accidentes durante todas las etapas del proceso.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Contar con Ficha de Protección Social (FPS) igual o inferior a 11.734 puntos.

No podrán participar quienes cuenten con educación terciaria completa, o hayan participado durante el 2012 de los siguientes programas Sence: Formación para el Trabajo, Capacitación en Oficios, Jóvenes Bicentenarios, Formación en el Puesto de Trabajo.