Región de Atacama cuenta con dos residencias sanitarias para personas con discapacidad

Región de Atacama cuenta con dos residencias sanitarias para personas con discapacidad

19 Agosto 2020

Las personas con discapacidad podrán ingresar con su cuidador en caso de ser necesario, quien deberá cumplir los mismos días de cuarentena por considerarse un contacto estrecho. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, en compañía de la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, y funcionarios de la seremi de Salud, anunciaron que la región de Atacama cuenta con dos Residencias Sanitarias Accesibles para que personas con discapacidad puedan pasar la cuarentena, en caso de ser Covid-19 positivo.

Las personas con discapacidad podrán ingresar con su cuidador en caso de ser necesario, quien deberá cumplir los mismos días de cuarentena por considerarse un contacto estrecho. En caso de no contar con cuidador, SENADIS proporcionará un cuidador para asistir a la persona durante la cuarentena. 

“La situación de las personas con discapacidad de nuestra región y sus familias, es de alta preocupación para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso hemos estado trabajando junto a otros organismos del Estado para eliminar las brechas existentes y otorgar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad de Atacama. En ese sentido, las Residencias Sanitarias cuentan con medidas de accesibilidad como rampas de acceso, puertas con un ancho mínimo de 90 centímetros para el ingreso de una persona en una silla de ruedas, habitaciones con baños grandes con barras de apoyo y otros implementos técnicos”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social y Familia. 

En tanto, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla señaló que “en estas residencias sanitarias, contamos con habitaciones especiales para personas con discapacidad, las cuales tienen acceso para sillas de ruedas, los baños adaptados y todo lo necesario para realizar su perfecto aislamiento. Las personas que pueden utilizar este beneficio, que es totalmente gratuito, son aquellas personas que han tenido contactos estrechos, son sospechosas o sus exámenes hallan dado positivo. En estos casos, solo deben  llamar al 800 72 6666 y nosotros coordinamos su  traslado”. 

Las personas con discapacidad podrán solicitar un cupo en una residencia sanitaria, a través de los canales informativos de SENADIS, el sitio web www.senadis.gob.cl y sus Direcciones Regionales. Además, podrán llamar al 800 726 666 del Ministerio de Salud. La iniciativa contempla la movilización de la persona hasta la residencia y hacia su domicilio cuando sea dada de alta. 

En la oportunidad, la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva manifestó que "hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud para que las residencias sanitarias de nuestra región cuenten con los ajustes razonables y así facilitar el ingreso de las personas con discapacidad, resguardando con ello su derecho a recibir una atención en igualdad de oportunidades y con las condiciones necesarias para que puedan pasar su cuarentena tranquilos y acompañados por su cuidador". 

Asimismo, la directora regional de SENADIS, en coordinación con los encargados de cada una de Residencias Sanitarias, aplicó una encuesta para una evaluación básica de accesibilidad. A la fecha, se evaluaron las residencias de la región, de las cuales 2 son accesibles para toda persona con discapacidad COVID positivo, sospecha de contagio o contacto estrecho que no tengan las condiciones para cumplir sus cuarentenas en casa, incluyendo el ingreso acompañados por un cuidador.