Red de Periodistas Feministas impulsa un periodismo con enfoque de DDHH y visibiliza desigualdades de género en los medios

02 Septiembre 2020

La Red, que se define como “una articulación horizontal que busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación”, está formada por un grupo de periodistas y comunicadoras feministas de medios, universidades y organizaciones sociales.

Nataly González Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Somos la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile. Promovemos el ejercicio de un periodismo feminista, con enfoque de género y derechos humanos. Buscamos visibilizar las desigualdades de género en los medios, para la transformación de las condiciones del periodismo”, señala en su carta de principios la nueva colectividad y afirman una a una sus integrantes en el video de presentación en redes sociales. 

Revisa también: Se llama Suicidio Femicida

La Red, que se define como “una articulación horizontal que busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación”, está formada por un grupo de periodistas y comunicadoras feministas de medios, universidades y organizaciones sociales. 

Entre sus objetivos se cuentan el impulsar una agenda feminista y de derechos humanos, promover el derecho a la igualdad y la no discriminación en contenidos mediáticos, visibilizar el aporte y conocimiento de la diversidad de mujeres y promoverlas como fuentes, fomentar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, además de procurar espacios  de formación y actualización en materias de género, derechos humanos y cuidados digitales. 

Sororidad y periodismo colaborativo 

“Creemos en la sororidad y cooperación entre periodistas y comunicadoras”, manifiestan las participantes de la Red de Periodistas Feministas. Bajo este principio básico, apuntan también a evidenciar la situación que viven sus pares - comunicadoras y periodistas- en el ejercicio de su trabajo, a impulsar y apoyar la creación y existencia de medios de comunicación feministas y a fomentar que las mujeres periodistas asuman puestos de poder “porque sin mujeres en cargos directivos en medios y sin feministas aportando en líneas editoriales, no hay pluralismo informativo”, recalcan en su cuenta de Twitter. 

La organización es parte de la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe como una forma de aportar a la transformación del periodismo y las comunicaciones en la Región. 

En llamas 

Su llamativo logo color fucsia, una pluma en llamas, fue diseñado en un trabajo colaborativo con la Brigada de Comunicación Feminista, Bricofem. 

“Agradecemos en esta y otra vida el hermoso logo que nos regaló @bricofem nuestras grandes aliadas”, expresa la Red en su Instagram.

Derecho a la comunicación en la Nueva Constitución

En el contexto del Proceso Constituyente, la Red trabajará por una nueva Constitución, para en ese marco, impulsar un debate sobre el derecho a la comunicación desde una mirada feminista y  promover la urgencia de una nueva Ley de Medios en el país. Para un periodismo plural en Chile, “promovemos el derecho humano de las mujeres a la comunicación, la información, la libertad de prensa y  de expresión”, declaran.

La Red de Periodistas Feministas forma parte del Bloque por el Derecho a la Comunicación, en el que confluyen diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las comunicaciones, medios de comunicación y redes, para lograr que este derecho esté consagrado en la Nueva Constitución, garantizado y fomentado por el Estado, como principio fundamental de una sociedad democrática.

El primer hito de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas tuvo lugar días después del inicio de las movilizaciones sociales en Chile, cuando se auto convocaron en una cabilda feminista. En diciembre del año pasado se sumaron a los múltiples grupos que replicaron el himno “Un violador en tu camino” de LasTesis. Fue así que más de 200 trabajadoras de las comunicaciones reprodujeron la performance en las puertas de los principales canales de televisión y radios comerciales, en señal de denuncia por coberturas y tratamientos poco éticos que los medios realizan a temas relacionados con la violencia contra las mujeres y otros.

En el mes de enero de 2020, desarrollaron en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Escuela de Verano “Feminismo, Género y Comunicación”.

Unirse a la Red para trasformar el periodismo

“Por un periodismo feminista ¡Únete a la Red para transformarlo!”, dice la articulación, y es que con el lanzamiento del logo y el video de su manifiesto, se inicia un proceso de membresía dirigida a aquellas periodistas y comunicadoras que compartan los principios y objetivos de esta plataforma, y un despliegue de actividades formativas en materia de género, políticas de conectividad digital y uso de las tecnologías de la información.

Puedes seguir a la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile en sus cuentas de Twitter e Instagram: @redperiofem.