Reconstrucción made in Atacama: Anuncian trabajo con empresas locales para reponer viviendas destruidas

Reconstrucción made in Atacama: Anuncian trabajo con empresas locales para reponer viviendas destruidas

19 Mayo 2017

La Ministra del Minvu además anunción subsidios de reparación vía banco de materiales

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hasta la región de Atacama se trasladó la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para abordar, en conjunto con el Intendente Regional, Miguel Vargas, y el alcalde de Copiapó, Marcos López, los futuros pasos que marcarán el proceso de reconstrucción de la región luego del evento hidro meteorológico sufrido el pasado 12 de mayo.

“A esta fecha, y luego del trabajo que se ha hecho desde el primer día en las comunas, tenemos una apreciación bastante precisa de los daños ocasionados, dónde están localizados y tenemos claridad de instrumentos y estrategias que vamos a utilizar”, explicó la secretaria de Estado.

La autoridad informó que en el caso de Chañaral, los daños en el ámbito de la vivienda y del equipamiento urbano están centrados en dos lugares, quebrada Conchuelas y quebrada Cabritos, “y ello implica reponer espacios públicos dañados, conservar pavimentos afectados y reponer un número menor de viviendas en sus propios terrenos y relocalizar a algunas familias que afortunadamente en Chañaral no tenemos dificultad de acogerlas en un proyecto que hoy se está construyendo, llamado Oasis de Atacama, obra cuyos terrenos mostraron perfecto funcionamiento”.

En el caso de Diego de Almagro, se realizarán trabajos de conservación de pavimentos, relocalización a una familia que habitaba en una vivienda que estaba construida en un lugar de riesgo, y mantención de viviendas afectadas y reposición de viviendas en sitio propio.

En Copiapó, la titular de la cartera de Vivienda aseveró que existen cuatro sectores en los que trabajar: “Copayapu, donde tenemos que conservar pavimentos y reacondicionar espacios públicos y daños menores en viviendas y trabajar en la evacuación de las aguas lluvia para evitar futuros eventos de esta naturaleza; el sector de Juan Martínez, donde hay que conservar pavimentos, reparar algunas viviendas y reponer espacios públicos; Paipote, donde tenemos que fundamentalmente reparar viviendas y reponer algunas, también conservar pavimentos y reponer espacios públicos; y San Pedro, donde haremos reparaciones y reposiciones de algunas viviendas”.

El Intendente Vargas sostuvo que “con el Minvu nos hemos puesto de acuerdo en un conjunto de acciones para avanzar rápido en reparación y reposición de viviendas, recuperar espacios públicos y mantención de pavimentos”.

Relocalización de familias en Tierra Amarilla

Luego del diagnóstico realizado por las autoridades, la secretaria de Estado informó que “lo más relevante en este sector está en algo que ya habíamos visto antes, muy complejo, en el sector de Algarrobo, Cancha de Carreras y Punta de Cobre, donde definitivamente creemos que este segundo evento nos tiene que poner a trabajar en la relocalización de las familias, lo que implica trabajar con ellos, buscando un proyecto adecuado para salvaguardar, ante todo, su seguridad”.

Mecanismos

La ministra Saball sostuvo que en otras regiones se han registrado importantes logros en materia de reconstrucción y recalcó que se debe recurrir a esos ejemplos para gestionar con buenos resultados el proceso de reconstrucción.

Ello tiene que ver con el trabajo conjunto con la red de empresas constructoras de la región que pueden asumir la reconstrucción y reposición de las viviendas y atender las reparaciones por la vía de la tarjeta de banco de materiales.

“Hemos acordado con el Intendente tomar lo mejor de lo que hemos aprendido, simplificando procedimientos, distribuyendo a empresas regionales pequeñas para la construcción y reposición de las viviendas y trabajar muy fuertemente con las personas y sus capacidades para que todas las reparaciones sean a través de tarjetas de banco de materiales”, explicó la secretaria de Estado.

Asimismo, agregó que “lo central debe ser siempre la seguridad al interior de las ciudades. Es ahí donde pondremos la mayor de nuestras energías, que nos lleve a readecuar la estructura urbana para que esté en condiciones de sostener y aguantar períodos de lluvia a los que estas ciudades no estaban acostumbradas”.

El Intendente Vargas aseguró, además, que “el cambio climático es una realidad, y lo que tenemos que hacer entre todos construir un proyecto región que tenga como eje central la seguridad de las personas, definiendo zonas de riesgo, actualizar planes reguladores y entendimiento con la comunidad”.