Recomendaciones para viajar en Buses en estas vacaciones de invierno

Recomendaciones para viajar en Buses en estas vacaciones de invierno

15 Julio 2013

FENABUS entregó una serie de recomendaciones para que usted no tenga inconvenientes a la hora de trasladarse a su destino a través de buses.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Se recomendamos a los usuarios viajar sólo en empresas de buses establecidas que salen de los terminales de buses, evitando la utilización de servicios informales o piratas, dado que además de poner en riesgos sus vidas, por la irresponsabilidad de conductores que no tienen las competencias, la experiencia ni los conocimientos necesarios para este tipo de transporte, normalmente los servicios no se cumplen en la forma ofrecida, provocando que los pasajeros pierdan su dinero al no poder continuar su viaje si el bus es sorprendido por la autoridad competente.

El llamado a los usuarios es a denunciar a las empresas que no tengan operativos los dispositivos de control de jornada laboral y velocidad, instalados a bordo de los buses, inversión que Fenabus ha impulsado para la seguridad de los pasajeros y los tripulantes; a utilizar el cinturón de seguridad y cumplir con todas las instrucciones preventivas y de  seguridad que están debidamente visibles en los buses.

El pasajero debe ejercer permanentemente su derecho a fiscalizar.

FENABUS dirigió el llamado a las autoridades en torno a fiscalizar permanentemente el transporte informal que aparece de manera oportunista en estos días de alta demanda.

FENABUS y Las Recomendaciones:

- Programar su viaje con la debida anticipación.

- Los pasajeros deben planificar las reservas o compras de sus pasajes en las oficinas de empresas establecidas.

- Preocuparse de la compra de pasajes tanto de ida como de regreso para así realizar un viaje planificado y ordenado.

- Elija sus pasajes de acuerdo a las posibilidades de servicios que las diferentes empresas establecidas le ofrecen.

- Recuerde que hay servicios clásicos o ejecutivos que son más económicos que los servicios semicama, cama o Premium.

- Considere, al viajar, que los servicios diurnos de medio día media tarde, son más económicos que los nocturnos.

- No acepte ser abordado por voceadores o promotores. Evite viajar en minibuses, servicios especiales o buses que salgan fuera de los terminales o rodoviarios  de todo Chile. Estos servicios no cumplen los estándares de seguridad de las empresas establecidas.

- No llegue a última hora a los terminales de buses: Siempre debe considerar que su equipaje debe estar bien etiquetado antes de abordar el bus y que sus pasajes deben ser chequeados.

- Declare su equipaje si éste excede las 5 UTM.

- Siempre exija su ticket de equipaje y guárdelo adecuadamente.

- El equipaje de mano al interior del bus es de su exclusiva responsabilidad, cuídelo y evite portar objetos de alto valor.

- Colabore con el listado de pasajeros en servicios de más de 5 horas. Verificar su identidad nos permitirá  atenderlo adecuadamente en caso de alguna emergencia.

- Utilice el CINTURÓN DE SEGURIDAD en aquellos buses que ya cuentan con el dispositivo. Es de vital importancia para su seguridad.

- Sea fiscalizador del bus en que viaja y no permita que el conductor exceda la velocidad establecida.

- Si aún frente a todas estas recomendaciones, su viaje o servicio presenta irregularidades, diríjase a las oficinas de administración o reclamos,  de los respectivos terminales.