Reciclaje de Neumáticos: Un Desafío Medioambiental

05 Mayo 2014

Hacia el 2008, se generaban en Chile cerca de tres millones de NFU, lo que equivalía a unas 42.000 toneladas de residuos de compleja manipulación, de los cuales solo se recolectaba un 5%. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Gracias a una iniciativa público-privada que iniciamos hace cuatro años, hemos visto con satisfacción cómo los neumáticos urbanos fuera de uso (NFU), que iban a parar a basurales y vertederos ilegales se han transformado en la materia prima de una innovadora industria que ha recolectado más de un millón y medio de ellos y ha generado la eliminación de 40 vertederos clandestinos.

Hacia el 2008, se generaban en Chile cerca de tres millones de NFU, lo que equivalía a unas 42.000 toneladas de residuos de compleja manipulación, de los cuales solo se recolectaba un 5%. Hoy producto de la primera planta de trituración y granulación de caucho del país -Polambiente-, que constituye una parte importante de esta iniciativa, se abordó el problema principalmente de las regiones V, VI y Metropolitana.

Es importante mencionar que el trabajo fue arduo y que bajo compromisos voluntarios se entregaron 6000 toneladas anuales de NFU a esta planta. Esto significó un desafío inédito para el país, estableciendo un sistema de recolección transversal, sin experiencia previa y sin regulaciones específicas, que nos permitieran vislumbrar el resultado final.

Se estima que el volumen de NFU en Chile, al día de hoy, alcanza las 50.000 toneladas anuales y sólo el 23% se recicla. Al considerar los OTR (neumáticos fuera de carretera por su sigla en inglés), entre los que se incluye la industria minera, aumentamos en 32 mil toneladas las que se apilan principalmente en el norte del país sin un manejo sustentable.

Esperamos que en la actividad minera y a corto plazo exista un avance en el manejo de los NFU. Hemos percibido cierta preocupación e interés por distintas alternativas tecnológicas para el manejo de éstos, pero en una etapa muy incipiente. Nuestra tarea será incentivar la innovación para favorecer el desarrollo de los gestores y valorizadores de modo de asegurar el desarrollo sustentable y competitivo de los distintos actores del sector.

Con la próxima Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), esto se hará efectivo, permitiendo el manejo adecuado de los neumáticos en todo su ciclo de vida: fabricación, consumo y reciclado, y así disminuir radicalmente los pasivos ambientales.

Es precisamente en esta dirección, que el Consejo Nacional de Producción Limpia está convocando a: fabricantes, importadores, distribuidores, grandes usuarios (como empresas transportistas y mineras), fabricantes de asfalto, recauchadores, recicladores de neumáticos en desuso, asociaciones gremiales, universidades y servicios públicos afines para avanzar en distintas líneas de acción.

La idea en definitiva será que todos, públicos y privados, asumamos compromisos que apunten a reducir la generación de NFU a través del aumento de su vida útil, potenciar la investigación para nuevos procesos y tecnologías de valorización, desarrollar nuevos usos y aplicaciones para el gránulo de caucho y optimizar la logística de recogida, almacenamiento y transporte.

Todo lo anterior incorporando las más avanzadas tecnologías que permitan cerrar el ciclo de la materia, generando sustanciales ahorros en recursos e incalculables beneficios al medio ambiente y a las comunidades.

Ximena Ruz Espejo

Subdirectora APL, Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)

Galería Imágenes

  • Reciclaje de Neumáticos: Un Desafío Medioambiental