Realizan investigación de chagas en ambientes silvestres en la comuna de Alto del Carmen

09 Octubre 2014

La enfermedad del Chagas, que es contagia por la vinchuca, es una patología endémica en la Región de Atacama, donde Alto del Carmen y Tierra amarilla, son algunas de las zonas que  tienen mayores estadísticas de incidencia.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El equipo de zoonosis del Ministerio de Salud, junto con el equipo de la Seremi de Salud y el ISP se trasladaron hasta los sectores más rurales de la comuna de Alto del Carmen,  para realizar una investigación de la vinchuca en ambientes silvestres.

La enfermedad del Chagas, que es contagia por la vinchuca, es una patología endémica en la Región de Atacama, donde Alto del Carmen y Tierra amarilla, son algunas de las zonas que  tienen mayores estadísticas de incidencia.

Ésta patología es transmitida al ser humano y otros mamíferos domésticos por la vinchuca, insecto de característica domiciliaria, es por ello que la eliminación ha representado hasta ahora la principal forma de combatir y prevenir esta enfermedad.

Cabe recordar, que desde 1983 se desarrolló el Programa de Eliminación de la vinchuca,  mediante la aplicación de insecticidas en las viviendas de las áreas endémicas,  seguido de acciones de vigilancia entomológica y de educación permanente a la comunidad. Ello ha significado una gran reducción de los focos de infestación por vinchucas en las viviendas y, como consecuencia, se ha logrado interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad.

Pero con el tiempo, se ha podido notar  un cambio en el escenario, tras esto, la Seremi de Salud, Brunilda González, señaló “La situación que actualmente se observa  en nuestra región,  es que tenemos muy baja detección de las vinchucas en los hogares, no encontramos colonias, por esto es que el equipo planteo la hipótesis de la existencia de colonias silvestres en áreas perimetrales de los centros poblados, este situación se ha demostrado en otras regiones del país”.

Por ello, es que se realizó un estudio dirigido a  detección de eventuales focos silvestres en la comuna de Alto del Carmen mediante la instalación de trampas diseñadas para la investigación.

En este trabajo participaron funcionarios del MINSAL, junto a personal de la Seremi de Salud e ISP.  Las trampas instaladas detectaron la presencia de espécimen en ambientes silvestres, lo cual es considerado un hallazgo de gran importancia para adecuar las estrategias de control vectorial de la enfermedad de Chagas.

Tras estos resultados,  se analizará el programa de eliminación de la vinchuca, para tener mayor efectividad en estas zonas endémicas.