Realizan estudios sobre las zonas más afectadas por el aluvión del 25M en Chañaral

07 Junio 2016

De la misma manera un grupo de geólogos está realizando labores de asesoramiento sobre las zonas más expuestas ante una posible activación de las quebradas laterales y más cercanas al casco urbano.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el marco de colaboración entre ONEMI, la Municipalidad de Chañaral y la Universidad de Atacama, un equipo de investigadores del Departamento de Geología iniciaron estudios destinados a clarificar las zonas más afectadas por el aluvión del 25M en la comuna, a través de cartografías de alta resolución apoyadas en métodos geoestadísticos. 

Estos mapas registrarán en continuo la variación de altura de lámina de agua y acumulación de fango en toda la superficie de terreno afectada. De la misma manera, el grupo de geólogos está realizando labores de asesoramiento sobre las zonas más expuestas ante una posible activación de las quebradas laterales y más cercanas al casco urbano. En este sentido, a finales del mes de Julio tendrá lugar un simulacro, coordinado por ONEMI, en que se pondrán en práctica las normas de actuación básicas para la población en caso de eventos hidro-meteorológicos considerando, en base a estos mapas, posibles rutas de evacuación, puntos de reunión seguros y zonas localizadas en áreas no amenazadas para posibles ubicaciones de campamentos de emergencia. 

El equipo de trabajo está conformado por los Doctores Tatiana Izquierdo y Manuel Abad, apoyados por varios estudiantes de la Carrera de Geología, quienes realizan investigaciones para sus tesis de titulación relacionadas con los riesgos geológicos. Según la Dra. Izquierdo este tipo de colaboraciones entre instituciones públicas “son muy necesarias en Atacama y fundamentales, además de que sirven para poner de manifiesto el aporte en recursos humanos y tecnológicos que se hace a la región desde la UDA, así como lo importante que resulta la formación de capital humano para afrontar este tipo de trabajos”. 

Asimismo, la Dra. Tatiana Izquierdo argumentó que “desde la Universidad estamos trabajando para comprender mejor cómo funcionan los procesos geológicos que suponen amenazas reales para la población atacameña, proponiendo soluciones para mitigarlos y prevenirlos. Además, resulta de vital importancia formar a futuros Geólogos que sepan abordar estas problemáticas y resolverlas con solvencia. Esto, al final, salva vidas y evita daños económicos muy severos, como los que sufrimos durante el 25M”. 

Por otra parte, el Dr. Manuel Abad recalcó la buena predisposición y acogida que están recibiendo en las campañas realizadas sobre el terreno. “La Municipalidad de Chañaral puso a nuestra disposición todos los medios necesarios para desarrollar este trabajo, lo que agradecemos mucho. En los próximos meses ampliaremos nuestros estudios al borde costero, donde estamos realizando análisis de peligrosidad y daños esperados ante el hipotético impacto de un tsunami en las costas de la comuna similar al de 1922”. Por su historia reciente, Chañaral supone un punto de enorme interés a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a estudios de índole ambiental y de riegos geológicos, apuntó el investigador.