Realizan búsqueda de detenidos desaparecidos en cementerio de Copiapó [VIDEO + FOTOS]

Realizan búsqueda de detenidos desaparecidos en cementerio de Copiapó [VIDEO + FOTOS]

25 Noviembre 2021
Sus hijas contaron que fueron allanados y fusilados en el marco de la Caravana de la Muerte.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @UAtacama.

En el cementerio de Copiapó se realizan las labores de búsqueda de tres detenidos desaparecidos, quienes fueron ejecutados por la denominada Caravana de la Muerte en 1973.

Se trata de Benito Tapia, Maguindo Castillo y Ricardo García, todos militantes del Partido Comunista (PC).

Han pasado casi 50 años desde entonces y aún no se logra encontrar sus cuerpos.

Jéssica Tapia, hija de Benito Tapia, relató a TVN que "fuimos allanados el 16 de octubre del 73 en nuestra casa de El Salvador. Fue el día que llegó la Caravana". 

"Al día siguiente supimos de la muerte de nuestros papás. Notificaron a nuestras mamás a través de un papel que les informaba habían sido fusilados", agregó.

TRABAJO COLABORATIVO

A través de un trabajo colaborativo entre el Equipo de Antropología Forense y Derechos Humanos (Echaf), la Municipalidad de Copiapó y la Universidad de Atacama se realizan nuevas labores de excavación en el Patio 16 del cementerio de Copiapó.

"Creo que todas las personas que están involucradas en este proceso son las idóneas y nos dan la confianza para pensar que va a ser en esta oportunidad en la que encontremos a nuestros padres", expresó Mirta Castillo, hija de Maguindo Castillo.

La antropóloga Erika Reyes, miembro de Echaf, explicó que "se pidió la colaboración de un equipo técnico-científico que pudiera descartar la presencia de fosas de inhumaciones ilegales en aquel sector y, en esa tarea, pudimos hacer también el vínculo con las familias, donde se realizan entrevistas a ellos ya testigos".

En tanto, el alcalde de Copiapó, Marcos López, recalcó que "lo que estamos haciendo es subvencionar una tarea del Estado de Chile, que es quien debiera hacerse resposable de trabajar incesantemente por la búsqueda de los 1.200 cuerpos que aún faltan en Chile".

Imagen: Twitter @UAtacama.