¿Quieres estudiar en el extranjero? Universia te ayuda a tomar la mejor decisión

27 Abril 2015

Alternativas de financiamiento, trámites para obtener visa, y datos de alojamiento, son algunos de las informaciones que contiene la Guía de Movilidad Internacional de la red Universia.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

En el año 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe que reveló que 12.603 estudiantes chilenos viajaron a cursar estudios superiores al extranjero. En ese ese documento también se señala que los destinos preferidos de los connacionales son España, Estados Unidos y Francia, no obstante, hay una amplia gama de alternativas para emigrar a perfeccionarse.

Para ayudarte a decidir de manera informada, la red Universia (http://www.universia.cl) pone a tu disposición una Guía de Movilidad Internacional (http://estudios-internacionales.universia.net), espacio con datos de las universidades del mundo, requisitos de ingreso, los trámites consulares que son necesarios para cada destino, sistemas educativos, posicionamiento en los rankings de los planteles, becas y alternativas de alojamiento en cada lugar. El sitio incluye blogs a través de lo que se puede practicar y mejorar idiomas como el inglés, español y portugués, según sea la necesidad del interesado (a).

El sitio te aporta información del espacio iberoamericano de educación superior, con datos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay; Y asimismo de EE.UU., Reino Unido y China.

Uno de los destinos que atrae a los chilenos es Estados Unidos. Según el informe anual sobre movilidad académica internacional, Open Doors 2014, publicado por el Instituto Internacional de Educación (IIE), en conjunto con la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado (ECA), el número de estudiantes chilenos matriculados en instituciones de educación superior en 2013-2014 aumentó de 2.349 a 2.432, es decir, subió un 3,5 por ciento en relación al año anterior.

Ahora bien, ¿qué implica estudiar en el extranjero? Para responder a esta pregunta entregamos algunos testimonios de jóvenes que han viajado a estudiar un segundo idioma, realizar una carrera, o efectuar un posgrado.

Inglaterra

Carlos Salfatti, hoy gerente comercial en MASS Terapia Laboral, estuvo un año en Inglaterra donde fue a perfeccionar el inglés, y cuenta que fue un real cambio de vida. “No es tan sólo el hecho de emigrar, es toda tu familia la que se involucra, nosotros somos de clase media y nos significó un gran esfuerzo. De un día para otro pasé de Maipú a Londres. Creo que la experiencia es absolutamente recomendable, ya que te cambia totalmente la visión del mundo. Aprendí cosas como el valor de la puntualidad en una sociedad donde existe una alta valoración por el respeto a los demás. Por cierto también es relevante el autocuidado y ser responsable frente a la mayor libertad con que cuentas en un espacio como ese”, cuenta Carlos, quien además desarrolla una carrera musical como Frontman del grupo cumbia twins.

China

Para la estudiante china, Fan He, quien actualmente cursa la carrera de Arte en la Universidad de París I, en Francia, lo más importante para quienes quieren ir a estudiar al gigante asiático es aprender a manejar el idioma. “Saber lo básico de la lengua ya es una gran logro. Esto es fundamental, ya que a diferencia de otros países multilingües, allá la mayoría de los profesores son chinos. En cuanto al nivel, un alumno que domina el chino, no debiera tener problemas”.

Respecto a la sociabilización, Fan He, expresa que “allá las personas ayudan a los extranjeros y los tratan bien, porque para nosotros es novedoso recibir gente de otros países. Sí es importante que los estudiantes sepan que, en especial en las grandes ciudades como Pekín o Shanghái, la vida es cara, por lo que hay que considerar este elemento a la hora de planificar los estudios allá”.

Francia

Por su parte, Paola Tapia, quien vivió 5 años en Francia, periodo en que hizo un master en letras extranjeras aplicadas al comercio internacional en la U. de París V, expresa que “aconsejo de todas maneras vivir la experiencia de viajar a estudiar afuera. Si bien es duro e implica hacer hartos sacrificios, son muchos más los aspectos positivos. Si tuviera que dar un consejo a quienes viajan a estudiar al extranjero, les diría que lo principal es asegurar una base de recursos que les permita desarrollar la carrera en un contexto de normalidad”.

Sobre Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.345 universidades de 23 países que representan a 18,3 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

Actualmente, Universia Chile (www.universia.cl) integra 60 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 98% de la comunidad académica del país.

La actividad de Universia se agrupa en:

>       Proyectos académicos: Dirigidos a profesores e investigadores universitarios.

>       Servicios Universitarios en tres áreas: Empleo, Formación y Marketing Online.

Síguenos en redes sociales:

Twitter: @universia

Facebook: Universia Chile

Galería Imágenes

  • ¿Quieres estudiar en el extranjero? Universia te ayuda a tomar la mejor decisión
  • ¿Quieres estudiar en el extranjero? Universia te ayuda a tomar la mejor decisión
  • ¿Quieres estudiar en el extranjero? Universia te ayuda a tomar la mejor decisión