¡Quedó la grande! Colegio médico contra Intendente (s): "Demostró una ignorancia total sobre la Salud Pública local"

¡Quedó la grande! Colegio médico contra Intendente (s): "Demostró una ignorancia total sobre la Salud Pública local"

21 Agosto 2018

Desde el gremio indicaron que  la autoridad tuvo "una alocución grosera, agresiva y en extremo desprestigiante para los médicos que trabajamos por y para los habitantes de la Atacama".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública el Colegio Médico de Atacama se refirió a las palabras emitidad por José Urcullú, Intendente (s), realizadas en su discurso en el marco de la Inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA).

Desde el gremio médico lamentaron "profundamente" los dichos, de además Gobernador de la Provincia de Chañaral, señalando que "denostó y de manera injusta nuestra labor y el estado de la Salud Pública de la región".

En la misma línea indicaron que "creemos que fue una alocución grosera, agresiva y en extremo desprestigiante para los médicos que trabajamos por y para los habitantes de la Atacama, además de demostrar una ignorancia total sobre la Salud Pública local, desacreditando injustamente tanto al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó como a las clínicas privadas de la región.

Así enfatizaron que "para graficar sólo parte del desconocimiento del Sr. Urcullú, señalar que el Hospital de Copiapó, el establecimiento de referencia de toda la región y que posee su respectiva acreditación en calidad, cuenta con: 351 camas, Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto y Neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica y, que sólo en el año 2017, realizó 4.600 cirugías, 86.381 consultas de especialidad, 90.800 consultas de urgencia, 2.135 partos y 11.047 egresos hospitalarios".

Mencionan además que "esos y otros muchos más datos duros, sumado a que por ejemplo la Clínica Atacama opera en promedio a 280 personas mensuales, más de 3.300 anuales, no hacen más que ratificar la inconsistencia en las declaraciones de la autoridad en cuestión".

La directiva del Colegio Médico regional finalizó señalando que "esperamos que el Sr. Ignacio José Urcullú Clément-Lund, en pos de la armonía entre los distintos entes tanto públicos como privados, que trabajan para un desarrollo pleno de la región de Atacama, ofrezca disculpas públicas por sus dichos, los que insistimos nos duelen y molestan en demasía como facultativos que buscamos el bienestar de nuestros pacientes".