¿Qué te parece? Presentan proyecto que ampliará cobertura de telefonía e internet en pueblos mineros de Atacama

11 Septiembre 2019

El Roaming Automático Nacional busca garantizar acceso de telefonía e Internet en áreas sin cobertura. Obligará a las empresas de una compañía a facilitar sus redes para que otras firmas presten el servicio.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Pese al alto nivel de penetración de la telefonía móvil en Chile, aún es común que en ciertas zonas rurales, aisladas o incluso urbanas, existan problemas de cobertura que redundan en una señal deficiente. 

Este fenómeno obstaculiza la conectividad de millones de personas, que al no tener un servicio permanente, deben contar con más de un chip telefónico o dispositivo móvil para comunicarse, sobre todo en las zonas más alejadas del país.

Por esa razón, el Presidente Sebastián Piñera firmó a principios de agosto el proyecto que establece el Roaming Automático Nacional (RAN), una iniciativa que exigirá a las empresas ofrecer acceso a sus redes a otras concesionarias que no cuenten con cobertura en algunas áreas. Con ello, el cliente de una determinada compañía que no cuente con cobertura, podrá conectarse sin costo de manera automática a otra red.

“Queremos asegurar la conectividad móvil y digital de todos los chilenos y para ello, debemos promover iniciativas que beneficien de manera directa a los usuarios. Es común que muchas personas pierdan la señal en zonas rurales o incluso en algunos sectores urbanos, por lo que este proyecto pretende asegurar un suministro continuo y eficiente, ya que multiplicará los operadores disponibles en varias áreas del país”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien llegó hasta la región de Atacama para presentar esta iniciativa en la faena Cerro Negro de CAP, ubicada a 32 kilómetros de Copiapó.

En ese lugar y acompañada del Intendente Regional, Patricio Urquieta; el Seremi de minería, Cristian Alvayai y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, la autoridad recalcó la importancia del proyecto, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional recibiendo indicaciones en el Senado.

Se estima que en todo Chile unas 700 localidades tienen sólo un operador 4G disponible, lo que limita las posibilidades de los clientes de telefonía e internet móvil. De hecho, en la región de Atacama, esta situación se registra en Hornitos, Chañaral de Aceituno e Incahuasi, donde los usuarios deben contratar los servicios de una sola compañía.

“En estas zonas, sus habitantes quedan cautivos a un único operador.  Esta iniciativa entonces sirve entonces para extender geográficamente la cobertura de servicios y diversificar la oferta de competidores, especialmente en aquellas áreas del territorio en que, por su baja densidad poblacional o carácter aislado existan redes móviles”, agregó la Ministra Hutt.