¿Qué te parece? Minsal anunció que cuarentenas para casos confirmados podrían disminuir a 11 días

¿Qué te parece? Minsal anunció que cuarentenas para casos confirmados podrían disminuir a 11 días

29 Septiembre 2020

Consejo Asesor recomienda disminuir periodo de aislamiento en casos confirmados.

Chile >
authenticated user Corresponsal

En el reporte de la situación de la pandemia en Chile desde La Moneda, las autoridades sanitarias, estuvieron acompañadas por el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos y por la epidemióloga miembro del Consejo Asesor COVID-19, María Teresa Valenzuela.

Revisa también: Gobierno anuncia permiso especial para actividades de campaña por el plebiscito: ¿Quiénes pueden postular?

La doctora Valenzuela anunció que el Consejo recomendó a la cartera de Salud disminuir los días de aislamiento de los casos confirmados de COVID-19. “Basado en la evidencia científica, hemos sugerido al Ministerio de Salud poder acortar el aislamiento de los casos confirmados, y esto se debe a que el virus deja de ser infectante después del octavo día, lo cual es una razón de peso para que el aislamiento sea de once días”, explicó Valenzuela.

Esta eventual disminución de los días de aislamiento para los casos positivos, no altera el periodo de cuarentena que deben cumplir los contactos estrechos. “En los contactos no hay variación de su periodo de cuarentena, porque se relacionan al periodo de incubación del virus y eso no ha sido modificado, oscilando de cinco a 14 días”, recalcó la especialista.

La medida está siendo analizada en el Ministerio de Salud, pero no se implementaría hasta tener la certeza del posible efecto post 18 en el comportamiento de la pandemia, según lo explicó el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

“Estamos contemplando las medidas que sugiere el Consejo Asesor, en cuanto a la disminución de la duración de aislamiento en los casos de COVID. Sin embargo, la implementación de este consejo la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa respecto a lo que está pasando en la dinámica de la epidemia después de Fiestas Patrias”, recalcó Araos.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la preocupación por la situación sanitaria en el sur del país. “Nos preocupan los aumentos de casos evidenciados por variaciones positivas de casos en los últimos 14 días en las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Llamamos a los habitantes y a las autoridades de esas zona, a seguir colaborando para evitar la diseminación del virus”, instó el ministro Paris.

En contrapartida, la autoridad recalcó los buenos resultados de la epidemia en el norte del país. “Atacama ha tenido grandes progresos en Copiapó y en Tierra Amarilla, zonas que tendrán buenas noticias de mantener su evolución positiva”, adelantó el Ministro de Salud.