¿Qué te parece? Intendente Urquieta asegura que Copiapó y Tierra Amarilla “están viendo una estabilización de los casos”

¿Qué te parece? Intendente Urquieta asegura que Copiapó y Tierra Amarilla “están viendo una estabilización de los casos”

19 Agosto 2020

Hoy se reportan 63 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama, 42 de ellos corresponden a la comuna de Copiapó.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Fue en el balance de este martes, en donde las autoridades dieron a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama, en done el Intendente, Patricio Urquieta, informó que “estamos en un momento en el que las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla están viendo una estabilización de los casos, estamos identificando mediante testeos masivos los lugares de mayor interés médico y sanitario, las personas que están hoy día contagiadas y que necesitan cumplir con ese periodo de aislamiento”.

Urquieta además señaló que “estamos fortaleciendo la estrategia en las demás comunas también, sobre todo aquellas que tienen más interés para el Ministerio de Salud que corresponden a Caldera, Vallenar y también Freirina para fortalecer el trabajo de las unidades de Atención Primaria para la pesquisa oportuna de aquellas personas que estén eventualmente contagiadas, y que puedan convertirse en un foco de contagio”.

ATACAMA PASA LOS 40 FALLECIDOS

El Servicio de Salud de Atacama informó la mañana de este miércoles que los días lunes 17 y martes 18 de agosto se produjeron, los fallecimientos de cinco pacientes afectados por coronavirus en la Región de Atacama.

Los pacientes de 48, 65, 83 y 85 años se encontraban internados en el Hospital Regional de Copiapó. Pese a los esfuerzos médicos los pacientes fallecieron debido a las complicaciones provocadas por la enfermedad.

El quinto fallecimiento, correspondió a una paciente de 90 años que se encontraba bajo atención médica en el programa de Hospitalización Domiciliaria. Su deceso se produjo por complicaciones provocadas por la enfermedad, señala el comunicado del SSA

Respecto a las residencias de origen, los pacientes tenían domicilio en la comuna de Copiapó.

Atacama registra a la fecha un total de 43 personas fallecidas producto de la pandemia. 

En tanto, hoy se reportan 63 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama. 

42 de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos pertenecen a la comuna de Diego de Almagro, 4 casos pertenecen a la comuna de Alto del Carmen, 4 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 3 de los casos corresponden a la comuna de Freirina, 2 de los casos corresponden a Huasco y finalmente 1 caso a la comuna de Caldera. 

El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. La Autoridad Sanitaria continúa con el seguimiento y vigilancia de los 63 nuevos casos en la región. 

Con esta confirmación, la Región de Atacama actualmente registra 4.870 casos positivos acumulados de Coronavirus. 

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes y sus contactos. 

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas obligatorio.