¿Qué te parece? Fiscal Judicial de Copiapó y Fiscal Regional coinciden en necesidad de reimpulsar proyecto de nueva cárcel para Atacama

19 Febrero 2021

Las limitadas posibilidades que presenta el sistema penitenciario en Atacama, especialmente respecto de la población adulta, constituye una condición que agrava injustificadamente el encierro de los internos e internas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses Coloma, sostuvo un encuentro con el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, oportunidad en la que dialogaron sobre diversos temas relacionados con sus respectivas funciones, entre ellos, coincidieron en la necesidad reimpulsar el proyecto de construcción del nuevo complejo penitenciario en la jurisdicción.

Según explicó el fiscal judicial, es evidente la necesidad de contar con una nueva y moderna cárcel que permita dar respuesta eficiente a los deberes asumidos por el Estado respecto de las personas privadas de libertad, de manera de ofrecer a los internos e internas mejores condiciones estructurales durante su permanencia en el recinto penal y los desafíos que plantea la reinserción social.

"Esta necesidad de la región no ha sido satisfecha hace tiempo. Los  recintos penitenciarios de las regiones vecinas, al norte y al sur, son recintos modernos que permiten entregar mejores condiciones de internación a las personas privadas de libertad, en ámbitos educativos, de talleres y otros; en cambio, las limitadas posibilidades que presenta el sistema penitenciario en Atacama, especialmente respecto de la población adulta, constituye una condición que agrava injustificadamente el encierro de los internos e internas", sostuvo Meneses Coloma.

El fiscal judicial, en el encuentro con Rogat Lucero, coincidieron en la necesidad de reponer el tema carcelario en la agenda regional, recordando a las autoridades encargadas del proyecto penitenciario que el avance en la construcción de la obra permitirá resolver problemas vinculados con el cumplimiento de condiciones básicas requeridas para atender los derechos humanos de la población privada de libertad, noticias que son esperadas desde el 2017, cuando se tuvieron las últimas novedades del proyecto.

En el encuentro con el fiscal regional del Ministerio Público se abordaron, además, otras materias, tales como el establecimiento de canales de comunicación que permitan el traspaso de información relevante para permita favorecer una activa colaboración en la fiscalización de los recintos penitenciarios de Atacama.