¿Qué tal? UDA se ubica entre las mejores universidades según el ranking de investigación SCImago

11 Mayo 2019

El reconocido índice midió la calidad de la investigación de más de seis mil instituciones a nivel mundial. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Investigación, Innovación e Impacto Social, son las áreas que considera el SCImago Institutions Rankings (SIR), clasificación que desde el 2009 refleja las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. El SIR se elabora a partir de la base de datos Scopus y considera diecisiete variables distribuidas en calidad y cantidad de publicaciones, producción de publicaciones asociadas a la Innovación y al Impacto Social. 

En este contexto, en la edición SIR 2019, la Universidad de Atacama se ubicó entre las mejores instituciones de Educación Superior alcanzando la posición 737 del mundo y 27 a nivel nacional. 

Es un importante logro y un gran desafío formar parte del Ranking Internacional de Investigación Scimago, uno de los índices académicos más importantes a nivel mundial y referente obligado al evaluar la productividad científica de una institución de Educación Superior”, indicó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora. 

Entre las áreas que considera el SIR, el indicador de Productividad constituye el 50%, medido según la capacidad de generar productos científicos y difundirlos a través de canales reconocidos. La Innovación, que contempla el 30% del indicador, se refiere a la capacidad institucional de generar o contribuir al desarrollo de patentes. En tanto, el Impacto Social, que representa el 20% del indicador, examina la publicación en la web de la información científica que contribuyen a aumentar la visibilidad y la reputación institucional.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, destacó los aportes de los investigadores, académicos y profesionales que desarrollan Ciencia en beneficio de la comunidad de la Región de Atacama y del país. “Este ranking se elaboró aplicando los indicadores de calidad de la investigación que realiza nuestra Institución, también consideró los avances que hemos tenido en Innovación y su impacto en la sociedad. Este hito es digno de destacar, debido a la posición que obtuvo nuestra Casa de Estudios a nivel nacional e internacional. Además, creo que este ranking puede ser un buen mecanismo de análisis en la toma de decisiones estratégicas para nuestros procesos de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo”, explicó el Dr. Salinas.