¿Qué tal? Científicos planean construir una "base marciana" en camino a Caldera

26 Junio 2019

En el sector de Las Pirámides, Quebrada de La Sal, se podría instalar una Base Marciana o  parque Turístico-Científico, proyecto que corresponde a un planteamiento realizado por el Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, Dr. Giovanni Leone.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La idea fue presentada en una reunión sostenida, en la Municipalidad de Caldera, con la Alcaldesa, Brunilda González, el Secretario de Planificación Javier Marambio y la encargada de Turismo Alejandra González Cuevas, por parte del Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias INCT de la Universidad de Atacama, Dr. Giovanni Leone, quien expresó que como Universidad e Instituto, se interesan en vincular con la región.

“Es necesario desarrollar el territorio, creando un lugar atractivo para que los turistas puedan llegar acá y ver cuán bonita es nuestra región con la analogía de Marte y la geografía de Atacama”, aseguró el Dr. Leone quien también reflexionó sobre lo atractivo que puede llegar a ser, para las agencias especializadas, contar un parque que emule al planeta Marte.

“Ya que el Desierto de Atacama es muy conocido a nivel internacional, al contar con este mayor atractivo científico, las agencias espaciales de Estados Unidos, China y Europa podrían  probar los robots que llegan a Marte aquí en Atacama. Tenemos que aprovechar esta analogía para desarrollar el territorio en el tema turístico y científico también”, detalló Leone.

El vulcanólo comentó además que “en materia de  Turismo, la idea es disfrutar del territorio parecido a Marte y en lo científico aprovechar el lugar bonito que tenemos para invitar a académicos de todo el mundo, para que visiten el lugar, conozcan, organizar simposios y conferencias internacionales en el futuro”.

TURISMO MARCIANO EN CALDERA

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera Brunilda González felicitó a la Universidad de Atacama, y expresó sobre su reunión con el Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la UDA. “Don Giovanni Leone nos ha presentado la propuesta de un proyecto que se va a presentar al FIC, que es el Fondo de Innovación a la Competitividad, que tienen los gobiernos regionales y esperamos que nos vaya bien, porque este es un proyecto que parte de la Ciencia Aplicada, en función de lo que significa la similitud, los paisajes de la Región de Atacama y en particular de la comuna de Caldera, con el planeta Marte”.

Brunilda González consideró que el proyecto tiene un valor agregado que es el Turismo: “Para la comuna es una piedra angular en el desarrollo productivo de nuestro pueblo. Queremos agradecer a la Universidad de Atacama, que una vez más piensa en Caldera, ya lo ha hecho en materia de Paleontología y hoy lo hace en función de los cielos más limpios, pero también de los suelos más parecidos al planeta Marte”.

La alcaldesa de Caldera aseguró que “de acuerdo a las imágenes que nos mostró don Giovanni de Marte, creemos nosotros que el lugar más similar está ubicado en el sector de las Pirámides, que es una quebrada conocida como la Quebrada de La Sal y que une el desierto con zonas de formación geológica muy interesante y que los suelos dan la similitud de los colores y de la geomorfología que tiene el planeta Marte”, acotó la autoridad.

DESARROLLO VIAL

Alejandra González Cuevas, encargada de Turismo de la Municipalidad de Caldera explicó que “como Municipalidad hemos desarrollado varias actividades para poder potenciar el sector de Las Pirámides y el Valle de Zurita, por lo cual esta apuesta, de desarrollar un Parque Marciano, nos da el complemento perfecto para poder dar a conocer este espacio y generar nuevos productos y servicios, para poder invitar a toda la comunidad que sea parte de esta apuesta científica. El turismo es una forma interesante y educativa de poder conocer nuestro Patrimonio y nuestros entornos, que es ideal que sea en la comuna de Caldera”, puntualizó.

Uno de los obstáculos observados durante la visita a terreno, que realizaron los interesados, fueron los accesos.- Sobre el particular, la encargada municipal indicó que “si bien las Pirámides de Sal son conocidas, los accesos no son fáciles, porque no hay mucha señalización, mientras nosotros no desarrollemos la capacidad de carga y los flujos correspondientes para poder protegerlo –el parque-. Esta apuesta del Parque Marciano generará un plus para poder realizar un desarrollo en materia de caminos, para llegar a este espacio y desarrollar Paleontología, Arqueología o Geología en todo este espacio, que es muy rico en todos estos ámbitos”, aseguró Alejandra González.

La encargada municipal de Turismo reconoció también que “Las Pirámides generan un flujo, bastante interesante y potente el poder mejorar la accesibilidad, sobre todo en el sector de Aeropuerto y otros ámbitos, además de la promoción que se podría dar con esta apuesta, que sin duda va a despertar la curiosidad de todos los chilenos y muchos extranjeros de sentirse en Marte. Creemos que el aumento del flujo será muy potente; estamos seguros que contaremos con los financiamientos que corresponden para poder llevar esta apuesta a concreción”, aseveró.

VISITA A TERRENO

Tras conocer el lugar donde se podría emplazar la Base Marciana, Giovanni Leone expresó que “la quebrada se parece a uno de los cañones de Marte que se denominan fosas. Es un buen lugar que se puede desarrollar desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista del circuito costero, con la Paleontología. Todo el Desierto de Atacama aquí es muy parecido a Marte; tenemos que encontrar lugares como éste, para organizar un circuito de visita para los turistas, para los científicos y académicos. Se habla mucho sobre que el desierto de Atacama se parece a Marte, pero se tiene que hacer algo para comenzar a desarrollar este lugar”, analizó el Director del INCT de la Universidad de Atacama.