Que se haga la luz: Sector las Vizcachas de Tierra Amarilla contará con suministro eléctrico

10 Febrero 2017

Si todo avanza conforme a lo planificado, los vecinos y vecinas de dicho sector, pasarán a ser clientes directos de la empresa eléctrica, sin tener como mediador al municipio. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras conocer en detalle la situación de los vecinos del sector las Vizcachas en Tierra Amarilla, Miguel Vargas, Intendente de Atacama, convocó a una mesa de trabajo a EMELAT, a la municipalidad de dicha comuna y a las familias involucradas, donde se logró generar un acuerdo que permitirá a los vecinos y vecinas volver a contar desde hoy con el suministro eléctrico y proyectarse como futuros clientes directos de la empresa privada.

El corte de la energía eléctrica se concretó debido a una deuda que presentaba la municipalidad (como cliente y representante del sector las Vizcachas) con EMELAT. Según informó la máxima autoridad regional, ésta última será pagada por el municipio y las familias que conforman dicho sector.

La solución implica un esfuerzo de todos y todas, aquí los vecinos asumen una parte de la deuda, que en total asciende a los 21 millones de pesos. Mientras, el municipio se comprometió a cancelar el resto que implica pagar el 70%. Gracias a este acuerdo, la empresa eléctrica reestableció el suministro eléctrico en el sector Las Vizcachas” explicó el Intendente de Atacama. 

Vargas también aprovechó la instancia para precisar que “lo más importante de esta reunión, es que nos hemos propuesto a trabajar para que las familias de las Vizcachas, siempre y cuando todo avance conforme a lo acordado, puedan ser clientes directos de EMELAT a partir del 15 de marzo. Es decir, las personas podrán entenderse directamente con EMELAT y así se pondrá fin a la figura donde el medidor entre la comunidad y la empresa sea el municipio. Estamos contentos porque hemos llegado a un muy buen acuerdo y esto demuestra que si las partes involucradas tienen la voluntad, los problemas se resuelven”. 

Por su parte, Fernando Sanhueza, Gerente Zonal de EMELAT en Atacama, manifestó que “este acuerdo nos permite reponer el servicio. Este consiste en que las partes, en este caso los pobladores y la municipalidad se hacen cargo y formalizan el pago de la deuda. Hemos acordado que en marzo éstos pobladores puedan ser clientes directos de nuestra compañía”.

Jaime Bahamondes alcalde (s) de Tierra Amarilla, expresó que “en estos momentos existieron problemas con los vecinos de las Vizcachas pero nosotros hemos llegado a un acuerdo con la buena voluntad del Intendente y de la empresa eléctrica. Hemos solucionado el tema de los vecinos y nos damos un plazo prudente de aquí a marzo para que cada uno de los vecinos y vecinas que tenga su título de dominio puedan tener su conexión directa con EMELAT”.

Para concluir, José Mauricio Garrido, presidente de la junta de vecinos de Amolanas, Tranque Lautaro y el sector las Vizcachas, fue categórico en declarar que “este es uno de los acuerdos más importantes que hemos tenido desde el año 2007, siempre esperamos a un Intendente y gracias a Dios hoy lo logramos. En las Vizcachas son 49 familias quienes se encuentran sin suministro eléctrico y ahora logramos acordar voluntades”. 

Para que las personas cuenten con la conexión del servicio eléctrico de la empresa en sus viviendas, éstas deben contar con la declaración de instalación eléctrica en el interior de sus casas (esta debe ser declarada en el superintendencia de electricidad y combustible). Además, el otro requisito para poder contar con la instalación, es contar con el título de dominio, que acredite a las personas como propietarios de su residencia. Si se cumple con éstos, desde el 15 de marzo el cobro va a ser como cualquier cliente en la región, es decir, con un medidor, con su respectiva lectura y una boleta mensual por cada vivienda.