¿Qué pasó? Denuncian negligencia médica en muerte de recién nacido en clínica en El Salvador

¿Qué pasó? Denuncian negligencia médica en muerte de recién nacido en clínica en El Salvador

30 Julio 2017

Desde la clínica respondieron y aclararon los hechos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una denuncia sobre una supuesta negligencia médica en la Clínica San Lorenzo de El Salvador, recibió el diputado Lautaro Carmona en la reunión sostenida con el sindicato número 2 de potrerillos, donde el parlamentario recibió los antecedentes de parte del trabajador afectado. Y

erko Larrondo narró los hechos que desembocaron en la muerte de su hijo, considerando que no se realizó a tiempo el traslado hacia hospitales o clínicas que tuvieran las condiciones para atender el nacimiento de su hijo prematuro y a su esposa.

Yerko explicó que su esposa a las 23 semanas de embarazo se sintió mal,  con fuertes contracciones, acudió a la urgencia de la clínica Salvador donde le dijeron que debían apurar el parto, y que no tenían condiciones para realizar una cesárea y mantener al recién nacido en dicho establecimiento, por lo que esperarían a que amaneciera para trasladarla vía aéra en avión ambulancia a Santiago. Sin embargo, al amanecer el traslado no se produjo, le indicaron que no encontraban cupos en los hospitales y clínicas en convenio. Posterior al medio día al trabajador el médico le solicitó que se fuera a Santiago, porque la trasladarían y él partió con sus tres hijos (dos de ellos muy pequeños) a la capital.

El padre continúa su relato señalando que "llegué a Santiago y me dicen que mi señora no iba a ser trasladada, así que tuve que comprar pasajes para devolverme de Santiago a Copiapó, el mismo día, mi hijo al final nació en Salvador, el doctor se comunicó conmigo y me dijo que estaban viendo la vida de mi señora, porque mi hijo no tenía posibilidades de vida, él nació a las 4:20 de la tarde”.

Finalmente indicó que “llegué a Copiapó y a las 10 de la noche llegó mi hijo a Copiapó, pude verlo y a las 12:00 mi señora en ambulancia, la dejaron hospitalizada porque tenía anemia por mucha pérdida de sangre, a los dos días falleció mi hijo” relató. “En el hospital de Copiapó nos decían que por qué no había sido trasladado a Santiago mi hijo, se perdió mucho tiempo, no sé si por costo, no tengo idea e igual los trasladaron a Copiapó”.

RESPUESTA DE LA CLÍNICA

En relación a la denuncia hecha pública por el diputado Lautaro Carmona, en la que se le imputa a la Clínica San Lorenzo una deficiente atención médica, Mailovia Carrera, Directora Médica de la clínica señaló mediante una declaración pública que "la paciente, señora Esmery Álvarez, ingresó al servicio de urgencia de la Clínica San Lorenzo el 5 de mayo de 2017, a las 03:18 horas, cursando embarazo de 23 semanas con un cuadro de parto prematuro con incompetencia cervical, en evolución, con actividad uterina iniciada 5 horas antes de la consulta".  

Enfatizando en que "la atención otorgada por el equipo médico se efectuó de acuerdo a las pautas y normas ministeriales vigentes para el manejo de estos casos, y, de conformidad a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, se le informó al marido sobre la complejidad del parto y sobre el estado de salud de su esposa e hijo", prosigue señalando que "en forma inmediata se iniciaron acciones para ejecutar el traslado de la paciente a un centro de salud de mayor capacidad resolutiva que dispusiera de camas críticas, proceso difícil dado lo escaso de este tipo de servicios a nivel nacional.  Las empresas especializadas en traslados aéreos medicalizados y clínicas de Santiago nos informaron que las posibilidades de vida del hijo que estaba por nacer eran prácticamente nulas y que someter a la madre en las condiciones referidas por el médico tratante a un traslado de casi 5 horas hacia la capital, considerando traslados aéreos y terrestres, representaba un riesgo muy alto para su vida.

Así contunúa señalando la Directora de la Clínica, que eliminada esa alternativa, "se definió su traslado terrestre al Hospital Regional de Copiapó, consiguiéndose una cama crítica para el menor que estaba por nacer. Sin embargo, iniciado el proceso de traslado, a las 16:20 horas, se produjo el parto en nuestra clínica. Luego de la estabilización del recién nacido, que consideró la reanimación cardiopulmonar, ambos fueron trasladados a Copiapó en sendas ambulancias medicalizadas, siendo internado a las 22:30 hrs. el menor y la madre, en condición estable, alrededor de la medianoche. Lamentablemente, a las 48 horas de haber nacido, el menor falleció en el Hospital Regional de Copiapó, debido a sus limitadas posibilidades de sobrevivir".  

Por lo tanto, desde la Clínica indicaron que "no es efectivo que haya existido una dilación en la decisión médica adoptada en la Clínica San Lorenzo, y que ésta haya sido la causa del lamentable fallecimiento del hijo de la paciente, pues su condición de prematuro extremo era en sí misma una situación crítica. Cabe señalar que este tipo de nacimientos tiene sobre un 95% de mortalidad".