¿Qué pasará con el pago de contribuciones del segundo semestre?

12 Agosto 2020

Las alzas de las cuentas de gastos básicos como luz, agua y gas, gasto en autopistas, salud, educación, arriendos y otros pagos han sido una preocupación constante sobre qué hacer y cómo cancelar.

Chile >
authenticated user Corresponsal

Dentro del Plan de Protección de Clase Media propuesto por el gobierno fue considerado como parte de los beneficios, la postergación del pago de contribuciones de abril y junio para alivianar la carga económica de quienes son propietarios y que están afectados por la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, pero ¿qué pasará en septiembre y noviembre?

Revisa También: Compras online: Guía para ejercer tus derechos de consumidor en época de cuarentena

Las contribuciones se definen como un impuesto de carácter patrimonial que se determina sobre el avalúo de las propiedades, correspondiente a un porcentaje de éste. Este impuesto territorial se aplica tanto a propiedades agrícolas como no agrícolas.

Las alzas de las cuentas de gastos básicos como luz, agua y gas, gasto en autopistas, salud, educación, arriendos y otros pagos han sido una preocupación constante sobre qué hacer y cómo cancelar. Aunque el gobierno planteó la postergación de contribuciones, subsidio de arriendo y reprogramación de dividendos, sabemos que son altos los gastos en vivienda, que se aplazaron, pero que de todos modos se deben pagar.

El beneficio de postergación del pago de contribuciones es para aquellos propietarios de viviendas con avalúo fiscal inferior a las 5 mil unidades de fomento (UF), y que acrediten caídas de ingresos en los últimos meses ¿Qué pasará con los demás? Según el director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, mientras no avance la discusión legislativa, continúa la incertidumbre para quienes lucharon por tener su casa propia y que hoy ven su sueño transformado en una pesadilla.

“Vemos con buenos ojos la rebaja para adultos mayores económicamente vulnerables. Llamamos a las autoridades a considerar transversalmente a todos los que necesitan que el Estado les brinde un respiro en su carga económica, ya sea reprogramando el pago de forma diferida, acordando un plan de pago posterior o dando algún tipo de subsidio para contribuciones”, señaló el ejecutivo.

El trámite legislativo apela al apoyo a los chilenos en cuanto a subsidios de arriendos, reprogramación de dividendos de créditos hipotecarios, pero aún no se sabe bien qué pasará con el pago de contribuciones que se espera considere diferir la cancelación reprogramando los pagos.