¿Qué pasa con la reconstrucción luego del 25M?: La pregunta que tiene el CORE Atacama

¿Qué pasa con la reconstrucción luego del 25M?: La pregunta que tiene el CORE Atacama

03 Marzo 2017

Según lo expuesto por el Intendente el retraso se debe a la burocracia que regula la administración del Estado. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El presidente del Consejo Regional de Atacama, consejero Luis Ruiz fue enfático en manifestar su preocupación frente a la demora que existe en el desarrollo del Plan de Reconstrucción por los aluviones del 25 de marzo del 2015.

Al respecto, dijo que entiende la preocupación y angustia de la gente que fue afectada y que aún están esperando una solución a sus problemas, en lo particular con aquellas familias que perdieron sus viviendas en los sectores de Paipote, Los Loros, El Salado, Chañaral y en enero pasado en los sectores de Conay y los Bolos.

Sin embargo y de acuerdo a lo expuesto por el Intendente, en una reunión convocada para este fin -de manera urgente- por el Consejo Regional, hay temas legales que impiden una respuesta y solución más rápida e inmediata. Además existen problemas de tipo administrativos que impiden partir con la construcción de viviendas.

El principal problema es compatibilizar la inmediatez con la respuesta administrativa del Estado. “Todo es insuficiente para las familias afectadas, la realidad de Alto del Carmen es un ejemplo de lo difícil que ha sido abordar el tema de la emergencia. No obstante ello, indicó más adelante el Intendente Miguel Vargas, “todo lo que estamos haciendo son obras preliminares que servirán para palear futuras emergencias”.

Dentro de este contexto, Luis Ruíz dijo “como consejeros regionales estamos atentos y ocupados en desarrollar todas aquellas acciones y gestiones tendientes a agilizar estos procesos. Por este motivo, solicitamos al Intendente buscar todos los mecanismos al respecto, dado que son muchas las familias que aún viven en barrios o viviendas de emergencias, en tanto que otras están de allegados con familiares, aún no pueden hacer uso de sus viviendas definitivas”.

Entre las inquietudes planteadas, la consejera Ruth Vega expuso la situación que viven las familias instaladas en el barrio de emergencia en Chañaral. A juicio de la consejera, quien ha estado en varias ocasiones visitando a estas familias, se debieran realizar algunas acciones tendientes a mejorar el entorno. “A nadie le gusta vivir en una casa de dos por dos, ubicada en un lugar árido, sin los suministros básicos, sin especies arbóreas y donde ni siquiera existe disponibilidad de agua para regar y evitar el exceso de tierra y calor. Con voluntad todo se puede hacer, sólo hay que tener disposición”. Sentenció la consejera abogando por mayores mejoras a estos barrios de emergencia.

Por su parte, el consejero Sergio Bordoli destacó el trabajo desarrollado por Obras Públicas y la dirección de Vialidad en materia de obras fluviales, la cuales han permitido mejorar la situación de riesgo en la quebrada de Paipote y otros lugares.