¿Qué implica estar de "duelo nacional" por tres días?

20 Abril 2016

El ministerio del Interior decretó la medida tras el fallecimiento del ex presidente Patricio Aylwin. Conoce qué significa ello.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Duelo nacional por tres días.

Esto fue lo que el Gobierno decretó este martes por la mañana tras la muerte de Patricio Aylwin. Pero ¿Qué implica que en el país se viva bajo esta denominación? 

Se debe precisar que el "Duelo Nacional" se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior. Ello explica por qué fue el titular de dicha cartera, Jorge Burgos, quien confirmó esta decisión.

Este duelo nacional, que rige a partir de este miércoles 20 de abril, establece que "durante esos días se izará el Pabellón Nacional a media asta en la sede de Gobierno, en las oficinas y reparticiones públicas y en las Unidades de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y se suspenderán los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo".

Pero ¿En qué podría afectar al resto de los chilenos? La respuesta la entrega el mismo Ministerio: "Facúltese a las personas y entidades particulares para izar durante dicho tiempo el Pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado".