¿Qué hay de cierto con que existe un “cuento del tío” por "facilidades" para renovar licencias de conducir en Vallenar?

¿Qué hay de cierto con que existe un “cuento del tío” por "facilidades" para renovar licencias de conducir en Vallenar?

25 Junio 2020

Advierten sobre engaños que promueven facilidades para obtener licencias de conducir.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

¡Usted no vaya a caer! Ya que como un “cuento del tío” calificó el director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Vallenar, Jorge Torres, una información que comenzó a circular a través de las redes sociales, referida a supuestas facilidades para obtener o renovar las licencias de conducir. 

Según señalaron desde el municipio vallenarino, este engaño se promueve en la página de Facebook de la “Feria de las Pulgas Virtual para Huasco, Freirina y Vallenar”, donde se lee la invitación a tramitar licencias de conducir sin dar exámenes, en el caso de quienes pretenden obtenerla por primera vez. Las facilidades ofrecidas también se extienden para quienes tramitan las renovaciones, duplicados y cambios de información. 

“Ya ha caído una treintena de personas, llevamos por lo menos dos años con este tema. Las personas que acceden a esto, son tan responsables como los embaucadores, porque es tan delincuente el que compra una licencia como el que la vende. También hay personas incautas que han pagado hasta 130 mil pesos, lo depositan en una cuenta y después cuando concurren a buscar su licencia a los módulos 6 o 7 de la Dirección de Tránsito, se dan cuenta que los engañaron y no pueden hacer ninguna denuncia porque saben que ellos también incurrieron en una falta”, comentó el citado funcionario municipal. 

PROCEDIMIENTOS LEGALES 

Respecto al procedimiento legal que corresponde para obtener la licencia de conducir clase B, que tiene un valor de 35 mil pesos, Jorge Torres recordó que el trámite es presencial y para ello la persona debe concurrir a la Dirección de Tránsito con los documentos exigidos, entre estos, el certificado de estudios y carnet de identidad, para posteriormente rendir los exámenes teórico, médico y práctico. 

Al mismo tiempo, recordó que, debido a la situación sanitaria contingente, la Dirección a su cargo no está entregando licencias hasta nuevo aviso, salvo los duplicados y cambios de domicilio; en tanto que las licencias, en todas sus clases, con vencimiento este 2020 han sido prorrogadas automáticamente por un año más.

 

*"¿Qué hay de cierto con que...?" Es una nota que busca, a modo de una pregunta inicial, dar a conocer diferentes contenidos, confirmar hechos, dar a conocer noticias falsas, fake news o develar ciertas cosas que ocurren en el día a día de nuestra región y que generan dudas en la comunidad y en las rede sociales.