¿Qué hay de cierto con que el Diario Oficial se equivocó sobre la fecha de inicio de la cuarentena en Copiapó?

¿Qué hay de cierto con que el Diario Oficial se equivocó sobre la fecha de inicio de la cuarentena en Copiapó?

28 Julio 2020

Si bien el Minsal anunció que la medida debía partir durante la medianoche del martes, la publicación del boletín informativo muestra un "traspié" con un desfase que despertó dudas en la gente.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Comencemos por el principio... Sí, es cierto. Un error en el Diario Oficial indica que la cuarentena obligatoria para Copiapó comienza recién este martes a las 22:00 horas, cuando la medida ya partió en la capital de Atacama.

Es que según la información entregada por el Diario Oficial, las localidades que entrarán al “Paso 1: Cuarentena” (Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo), dispuestas en el Capítulo II de la resolución exenta N.º 591, de 2020, por el Ministerio de Salud, detalla que la medida establecida empezará a regir a las 22:00 horas del día 28 de julio de 2020, a excepción de las comunas de La Serena, Coquimbo y Puerto Montt, que regirá desde las 22:00 horas del día 29 de julio.

Lo anterior es un claro error, puesto que la medida en Copiapó comenzó el mismo 28 pero después de las 5:00 de la mañana (o luego del toque de queda que comenzó el lunes 27 a las 22:00 horas), lo que se tradujo en que muchas personas tuvieran dudas antes la medida interpuesta por el Gobierno.

Al respecto el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “hoy también se publicó el decreto que contempla la disposición de cuarentena para la comuna de Copiapó y viene con un inconveniente de carácter administrativo que se está solucionando durante el día, dado que el Ministro de Salud anunció que la medida de cuarentena era aplicable de las 22:00 horas del día lunes y esperamos que ese error administrativo se corrija se pueda corregir a la brevedad dentro del día por parte Ministerio de Salud”.

 

 

*"¿Qué hay de cierto con que...?" Es una nota que busca, a modo de una pregunta inicial, dar a conocer diferentes contenidos, confirmar hechos, dar a conocer noticias falsas, fake news o develar ciertas cosas que ocurren en el día a día de nuestra región y que generan dudas en la comunidad y en las rede sociales.