¿Qué hay de cierto con que el abastecimiento se puede realizar en establecimientos cercanos sin permiso?

¿Qué hay de cierto con que el abastecimiento se puede realizar en establecimientos cercanos sin permiso?

14 Septiembre 2020

Las cuarentenas en 3 comunas de Atacama, más el Plan Fondéate en tu Casa y declaraciones de autoridades han causado confusión en los vecinos de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un nuevo balance realizaron las autoridades de la región de Atacama a raíz de la pandemia que está enfrentando el mundo. En esta oportunidad, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta señaló que “tenemos 6.298 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 5.841 personas, y permanecen activas 405 personas. Las barreras sanitarias están funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha se han controlado más de 1 millón 206 mil personas”.

Este fin de semana son las fiestas patrias y tenemos el Plan Fondéate en tu casa, cuyo único significado es que las personas se queden celebrando en su casa con los integrantes del hogar, por lo que el Intendente Urquieta explicó que “las comunas declaradas cuarentena como Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar solo pueden celebrar en su casa con los integrantes del hogar, y las personas que viven en comunas que están en una fase diferente van a poder desplazarse con la libertad que corresponde a su situación, pero siempre con mucha responsabilidad, haciendo caso a la recomendación de la autoridad sanitaria para evitar contagios, y adoptando todos los resguardos que permitan evitar que esa situación se convierta en un foco de contagios”.

Asimismo, el Intendente agregó que “la comuna de Vallenar se encuentra en cuarentena desde las 24 horas del día viernes pasado, y como consecuencia de ello se ha desplegado un esfuerzo de fiscalización en toda la comuna, en sectores urbanos y también en sectores rurales a fin de identificar que se esté cumpliendo la prohibición de la libre circulación que se ha dispuesto para esa comuna. Los criterios utilizados para decretar una cuarentena son de carácter estrictamente sanitario, y en consecuencia en la medida que mejoren los indicadores epidemiológicos de carácter sanitario van a poder también optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad de las personas. Los permisos que se entregan para poder desplazarse en lugares con cuarentena se hacen en virtud de un instructivo de desplazamiento que está contemplado en la página web del Gobierno y también en las redes sociales de la Intendencia de Atacama”.

Urquieta aclaró que “la indicación de que el abastecimiento se puede realizar en establecimientos cercanos sin permiso es equivocada, lo que necesitamos tener muy claro es que cualquier persona que requiera salir de su hogar lo tiene que realizar con un permiso de acuerdo a las actividades que están contempladas en el instructivo, si ese permiso no está y es fiscalizado, hay una infracción de carácter sanitario y se aplican las responsabilidades que correspondan tanto de índole administrativo como en el caso de toque de queda también de responsabilidad penal. Le pedimos a la comunidad que haga su mejor esfuerzo para poder cumplir con esta disposición de prohibición de libre circulación”.

En tanto, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, manifestó que “esta semana son las celebraciones de fiestas patrias, el llamado para las personas es a una celebración distinta a la que normalmente estábamos acostumbrados. Estamos en una situación de pandemia, por lo tanto hay que ser responsables y quedarse en la casa para evitar la propagación de virus, para eso hay que evitar lugares públicos y las comunas que se encuentran en fase 3 que es preparación también”.

Finalmente, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “queremos tener unas fiestas patrias seguras, por ello, llamamos a la responsabilidad, donde cada uno forma parte de esta lucha contra la pandemia. Para las comunas que no están en cuarentena, les recomendamos quedarse en casa, y celebremos con nuestra familia, tratemos de evitar compartir con otras personas, así  no propagamos el virus”.