¿Qué hay de cierto con que Atacama fue "excluída" de centros para retiro presencial del 10% de las AFP?

03 Agosto 2020

La Diputada Cicardini calificó de “ninguneo inaceptable” exclusión de Atacama de centros  para retiro presencial del 10% de las AFP.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Su indignación y molestia manifestó la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini, por la exclusión de la región de Atacama de la red inicial de 22 Centros de Atención dispuestos por las Administradoras de Fondos de Pensiones, incluso en ciudades en cuarentena, para facilitar el retiro del 10% de sus cotizaciones a los afiliados a lo largo del país., en paralelo al trámite online.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “me parece una vergüenza y un ninguneo inaceptable al que una vez más quieren someter a los habitantes de Atacama, en este caso nada menos que por parte de las AFP al no considerar y excluir a la región de uno de los centros para la atención presencial de la gente para el retiro del 10% por la pandemia”.

“Basta fijarse en el mapa de los centros de atención para darse cuenta que a diferencia de todas las otras regiones y capitales regionales, desde Arica hasta Temuco están consideradas, pero parece que para las AFP, la gente de  Copiapó y Atacama fueran invisibles porque se saltan una región completa, pasando de Antofagasta directamente a Coquimbo”, subrayó.

En ese sentido, Cicardini destacó sobre la exclusión de la región en el inicio de la opción de atención presencial que “acá ya no estamos hablando que se salten a Atacama en el pronóstico del tiempo, acá estamos hablando de una discriminación que dificulta o no facilita el ejercicio de un derecho urgente en tiempos de pandemia”, enfatizó.

Debido a esto, la diputada informó que ya solicitó el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados dirigidos a la Superintendencia de Pensiones para pedir que se corrija a la brevedad la situación, tanto en Atacama y otras zonas, al sur de Puerto Montt, que puedan verse afectadas.

 “Porque acá se está pasando a llevar el derecho de los ciudadanos de Atacama, se les está discriminando, y se están incumpliendo las disposiciones de la propia ley que aprobamos, en el sentido de que las AFP deben entregar y disponer de todas las facilidades para que la gente pueda ejercer ese derecho”, fustigó la parlamentaria.

En esa línea, la legisladora detalló que “una cosa es que se haga lo posible para que la gente se quede en la casa y prefiera realizar el trámite de manera online; en eso estamos de acuerdo, pero algo muy distinto es reconocer que para mucha gente que necesita con urgencia estos recursos esa no es una opción, ya sea porque no tiene acceso a internet, o porque son adultos mayores que no tiene el manejo suficiente de la tecnología, etc. Entonces para todos ellos tiene que estar disponible esa opción de manera igualitaria” señaló Cicardini.

Asimismo, insistió en que “es inexplicable que las AFP se salten una región completa como si no existiera, incluso aunque den la explicación de que la habilitarán ahora, porque esa respuesta no les sirve a los atacameños que necesitaban realizar ese trámite y ya perdieron o van a perder tiempo y tal vez días  porque simplemente no tuvieron esa alternativa”, subrayó la diputada Daniella Cicardini.

 Mostrando WhatsApp Image 2020-08-03 at 13.03.01.jpeg

*"¿Qué hay de cierto con que...?" Es una nota que busca, a modo de una pregunta inicial, dar a conocer diferentes contenidos, confirmar hechos, dar a conocer noticias falsas, fake news o develar ciertas cosas que ocurren en el día a día de nuestra región y que generan dudas en la comunidad y en las rede sociales.