¿Qué es la variante Delta? ¿Y la Ómicron? Todo lo que tienes que saber aquí

¿Qué es la variante Delta? ¿Y la Ómicron? Todo lo que tienes que saber aquí

28 Diciembre 2021
Conoce las principales variantes del coronavirus y sus características.
Equipo >
authenticated user Editor
¿Qué es la variante Delta? ¿Y la Ómicron? Todo lo que tienes que saber aquí

Ya llevamos casi 2 años en pandemia de Covid 19, y a estas alturas son varios los que se han perdido con tanta variante del coronavirus.

Por eso recogimos un pequeño resumen de las 2 variantes más conocidas y letales de este virus, con todas las precauciones y síntomas que debes manejar.

Variante Delta

Esta variante fue inicialmente identificada en la India el 5 de octubre del 2020, y es mucho más contagiosa que las variantes anteriores, pero las vacunas han demostrado ser igual de efectivas para combatirla.

Con la variante delta, vemos un aumento en la cantidad de casos en los niños. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) informó un aumento considerable en los casos de la COVID-19 en menores de 18 años, de ahí la necesidad de vacunar a los menores de edad.

Ver también: ¿Qué es PIMS? ¿Cómo prevenirlo? Todo lo que tienes que saber aquí

Variante Ómicron

Surgió muy probablemente en Botsuana y se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021 y la OMS la designó como variante de preocupación el 26 de noviembre de 2021.

La Ómicron es ahora la variante dominante en Estados Unidos, representando cerca de 3 de cada 4 nuevas infecciones la semana pasada, y su velocidad de propagación, que supera incluso la de la variante Delta, tiene perplejos a los funcionarios de salud pública.

¿Y funcionan las vacunas?

Si bien esta variante ha demostrado ser más fuerte que la protección ofrecida por las vacunas, éstas siguen siendo de gran ayuda. Las pruebas de laboratorio muestran que, aunque 2 dosis no sean suficientes para prevenir la infección, una inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer o de Moderna produce anticuerpos que combaten el virus y son capaces de hacer frente a Ómicron.

Cabe señalar que los niveles de anticuerpos descienden de forma natural con el paso del tiempo, y un refuerzo los vuelve a elevar, 25 veces en el caso de la inyección extra de Pfizer y 37 veces en el de Moderna.

Ver también: “Por un Verano sin COVID”: conoce la nueva estrategia del gobierno para estas vacaciones