¿Qué dijeron en Atacama? Autoridades regionales valoraron proyecto de ley contra el crimen organizado

¿Qué dijeron en Atacama? Autoridades regionales valoraron proyecto de ley contra el crimen organizado

28 Diciembre 2020

La iniciativa modifica el delito de “asociación ilícita”, se establecen incentivos a la delación y se facilitan nuevas técnicas de investigación.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada. “La iniciativa emitida por el Presidente Piñera significa ponerle freno a las bandas delictuales y al crimen organizado. Estos grupos han significado la pérdida de muchas vidas, atemorizan barrios enteros, utilizan a los jóvenes y han generado un grave daño a nuestra sociedad. Este proyecto de ley es un punto de inflexión, que como Gobierno nos obliga a actuar ahora, con mano firme y urgencia, porque mañana podría ser tarde” señaló el Intendente (s) Ignacio Urcullú.

El proyecto de ley modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal. La Asociación Delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años. La Asociación Criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años. Con esto se establecen criterios claros para cuando se está en presencia de una “asociación” y no simplemente en un concierto de voluntades para cometer un delito. El sólo hecho de “organizarse” será delito, con independencia de si se comete o no el delito que se planifica. Para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

Para Vittorio Ghiglino, Seremi (s) de Gobierno, “este proyecto mejora la persecución y sanción de la delincuencia organizada. Es un compromiso de nuestro Gobierno poder combatir el narco tráfico y la delincuencia. Esperamos que tenga un gran respaldo en el parlamento y dar una señal de unión en este tema que es de vital importación para mejorar la calidad de vidas de nuestros ciudadanos”.

Además, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal. Así, el tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido, o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración.

El proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía.

Necesitamos de todos para trabajar con voluntad, fuerza, coraje y urgencia para controlar las bandas delictivas y el crimen organizado. De esta manera, le devolveremos a las familias chilenas el derecho a una vida más libre, más segura y en paz” agregó el Intendente (s) Urcullú.