¿Qué dice de tu salud el color de tu orina?

24 Julio 2015

¿Has hecho pipí de colores extraños? Preocúpate, que podrías necesitar una visita al médico.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El color del pipí es muy importante. Por si no lo sabías, y has sido siempre saludable orinando un color amarillo transparente, ésta puede tener todos los colores del arcoíris. 

Un nuevo video de AsapScience nos enseña que así es, y esto tienes que tener en cuenta dependiendo de cada tonalidad:

Si es amarillo, probablemente estás saludable, pero los diferentes tonos dicen cosas distintas. Un color miel puede indicar que estás deshidratado y debes tomar agua. Un amarillo brillante y oscuro significa que estás cerca de la deshidratación y tienes que consumir líquido muy pronto. Mientras más transparente, dice que has estado bebiendo mucha agua, cafeína o alcohol.

Si es café, no te alarmes. Esto lo producen algunos alimentos, como el aloe, y puede ser un efecto secundario de un laxante, relajante muscular o antibiótico.

Si es morado, preocúpate, porque podrías tener porfiria, que es la deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos).

Si es azul, podrías tener hipercalcemina, enfermedad genética causada por el exceso de calcio en la sangre. También puede ser por el azul de metileno de algunos medicamentos.

Si es verde, podría ser solo efecto de vitaminas, medicamentos o colorantes artificiales de la comida.

Si es rojo o rosado, es preocupante. Puede ser evidencia de próstata inflamada con cáncer de vejiga. Aunque si es solo una vez, lo más probable es que sea el resultado de comer muchos arándanos.

Si es naranjo, podrías tener exceso de vitamina C en el cuerpo. O bien, simplemente has comido mucha zanahoria.