Punta Alcalde aprobado

04 Diciembre 2012

Durante la tarde del lunes se desarrolló la votación del comité de ministros que definió el futuro del proyecto Punta Alcalde en la región de Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

A puertas cerradas comenzó la reunión que sostuvo el comité de ministros, donde una hora después acogió el reclamo presentado por Endesa y confirmó la aprobación al proyecto Punta Alcalde.

El comité que aprobó la construcción del proyecto, estuvo conformado por los Ministros de Economía, Pablo Longueira; Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal -debido a que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, decidió inhabilitarse, debido a que estuvo relacionada con el proyecto, al participar en la evaluación ambiental del mismo, antes de asumir como titular de esa cartera.

Se destaca que de forma unánime se aprobó el proyecto de la termoeléctrica que se instalará en la región de Atacama. 

La reunión del comité de ministros se debió a la apelación de la empresa Endesa, debido al rechazo que se le efectuó al proyecto a mediados de este año en el Servicio de Evaluación Ambiental, en donde se había estableido que no cumplía con las exigencias del Seremi de Salud de la región, que imponía una serie de medidas para resguardar la calidad del aire, por lo que fue considerado como "contaminante".

Punta Alcalde es un proyecto termoeléctrico a carbón, que pretende ubicarse a 15 kilómetros de la comuna de Huasco y poseerá dos unidades de potencia de aproximadamente 370 megawatt de generación.