Puerto Viejo, la historia continúa

Puerto Viejo, la historia continúa

17 Marzo 2011

Siguiendo la compleja situación que pasa actualmente la localidad de Puerto Viejo, se entrevistó a la Alcaldesa de Caldera para recabar mayores antecedentes.

Andrés Astudillo >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles 16 de marzo, en entrevista con la alcaldesa del puerto de Caladera, Brunilda González Anjel, se logró recabar mayores antecedentes de la situación que está pasando en la caleta de Puerto Viejo tras las inundaciones producidas por las olas niponas, en ella se refirió al rol que ha cumplido su Administación con la localidad de Puerto Viejo, las acciones que está llevando a cabo el municipio post tsunami y sobre las conversaciones que ha tenido con los propietarios de los terrenos de la afectada localidad.

Comienza la entrevista evidenciando que "para nadie es novedad que Puerto Viejo es un farellon tsunámico natural, es cosa de ver su estructura", agregando que se ha indicado en el actual plano regulador del puerto, que la zona de esta caleta está indicada como zona prohibida para la instalación de viviendas, tan solo es permitido el poder tomar sol, área de camping y para todo tipo de actividad de carácter turístico de playa, pero no para instalar complejos turísticos como hoteles.

"El caso de la caleta, que también está en una zona de farellon tsunámico, pero con la diferencia que los pescadores artesanales que habítan allí desarrollan una actividad productiva y los dueños de los terrenos, que es una sociedad, le han entregado a ellos por escrito o está en trámite por escrito, de entregarles la autorización para que sigan estando en ese sitio, a pesar de que pueda haber un tsunami, ¿por qué? porque el pescador sabe que si hay un tsunami lo van a perder todo, lo importante es no perder la vida, pero que el Estado, en este caso el Gobierno de turno tiene que apoyar la actividad productiva de nuestros pescadores artesanales" indicó la edil de Caldera.

En relación al diálogo que existe con los dueños de los terrenos en cuestión, primeramente hace referencia de que no existe ninguna barrera que ellos hayan puesto para impedir el acceso de personas al sector haciendo el siguiente cuestionamiento "... si no tengo ninguna barrera en mi terreno ¿quién tiene que cuidar el terreno? ¿el municipio? ¿el Gobierno? o ¿el dueño?, obviamente que el dueño, por lo tanto ellos han dejado un poco abierto el espacio y lo que ocurrió es que se instalaron una, dos, tres, ahora existen unas tres mil [personas] las que hay".

Sobre la intervención del municipio en la caleta, la primera autoridad del puerto de Caldera argumentó que "el municipio, lo que hace hoy con esas tres mil [personas] que están viviendo allí abajo de manera temporal en verano y unos pocos de manera permanente, es evitar que causen un daño al medio ambiente y que procuren entre ellos, por la acumulación de efectos aerosoles por las fosas sépticas o bien por la producción de desechos orgánicos, evitar que tengan o adquieran enfermedades que puedan provocar daños a las personas o efectos de vectores que transmitan enfermedades entéricas. Entonces nosotros qué hacemos allí, sacamos la basura y la sacamos cada cierto tiempo, pero no gratis, porque está por ordenanza municipal el monto que tienen que pagar y no hay exención social, tienen que pagar porque por eso está indicado, porque el retirarlo ya tiene un costo bastante alto. Además, se suma a ello que nosotros le entregamos seguridad pública con un retén de Carabineros , porque esa gente no puede tener la ley del "far west", ellos no están en el pueblo sin ley. Antes había habido homicidios, violaciones, robos y un sin fin de cosas, pero esto no significa que hoy no existan acciones delictuales, pero es en menor cantidad que antes".

Pese a lo anterior, la gestión de Gonzalez Anjel no para allí, ya que están pidiendo, como municipio, a la autoridad sanitaria decretar alerta sanitaria a la caleta de Puerto Viejo, para lograr cubrir las posas sépticas. Además se remitió una carta al Gobierno por medio del Gobernador Provincial indicándole que "tomen cartas en el asunto, porque ellos también tienen que hacerse cargo de este tema", señaló la alcaldesa de Caldera.

Por último, profundizó sobre las conversaciones sostenidas con los representantes de "Los Llanos" S. A., dueños de los terrenos que se encuentra la caleta, indicando lo siguiente: "Lo que le hemos propuesto es que, primero: que vigilen que la gente no se vallan a tomar la zona sur de Puerto Viejo, que es la parte de arriba de la caleta, porque ya habíamos visto algunas casitas que se estaban instalando y esa es una zona atractiva turísticamente, y qué le hemos propuesto, que también el plano regulador también lo tiene estipulado en su reglamentación, es que la parte superior del farellon norte de Puerto Viejo hagan un loteo y vendan los terrenos, como ellos [Los propietarios actuales] son sucesión y están constituidos como "Los Llanos" S.A., no pueden vender, pero pueden entregar en comodato, pueden entregar en arrendamiento, que hagan un proceso para que la gente pueda instalarse tranquilamente, no gratis, pero pagando algo en la parte de arriba y que eso lo recaude la sociedad "Los Llanos" S.A. y que permitan a la gente salir en un plazo prudente de este lugar que hoy día es practicamente un peligro, es una ruleta rusa que en cualquier momento puede detonarse una situación de emergencia y puede ser catastrófica", con estas palabras finaliza la entrevista con la primera autoridad comunal del puerto de Caldera.

Ya las cartas están echadas sobre la mesa, donde el municipio entrega una opción, mejor de la que propuse en la nota anterior, que sería mucho más efectiva, donde igual saldrían ganando ambas partes, los habitantes de Puerto Viejo no tendría que salir de la caleta y "Los Llanos" S.A. ganarían con el arriendo de terrenos.

FOTO: http://www.goreatacama.cl