Proyecto de Termoeléctrica en Caldera ingresa a sistema de evaluacion de impacto ambiental

11 Junio 2016

Luz de Atacama ingresó su proyecto de termoeléctrica a carbón, el cual sería el más grande del país. No obstante genera rechazo en varios sectores de la comunidad por el impacto al medioambiente.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una central termoeléctrica a carbón, que generará hasta 1440 MW es la que proyecta Luz Atacama, concesionaria que ingresó al sistema de impacto ambiental este proyecto a instalarse en la comuna de Caldera.

Según explica la empresa, corresponde a un desarrollo industrial compuesto por una desalinizadora con capacidad de hasta 700 l/s de agua desalada, para uso agrícola, industrial y/o minero; una central de generación eléctrica a carbón de tecnología supercrítica de hasta 1.410 MW; un puerto para la recepción y descarga de carbón y de otros insumos para la operación de la central y una línea de transmisión de 500kV que se conectará a la futura subestación eléctrica Nueva Cardones.

El proyecto se instalará en un terreno de 150 hectareas, otorgados en concesión onerosa por el estado de Chile a un plazo de 50 años, en el sector de Totoralillo Norte, aproximadamente a 25 kilómetros al Norte de la ciudad de Caldera.

Los ejecutivos aseguran que la central cumple con los más altos estándares de cuidado del medioambiente. José Gabriel Coll, Gerente General de Luz de Atacama, destacó que “hemos presentado un proyecto que considera el uso de tecnología con el más alto estándar de eficiencia y cuidado del medio ambiente para plantas de este tipo, del estándar de plantas de generación de energía eléctrica a carbón que se están ejecutando o han entrado en operación recientemente en países desarrollados, tales como Alemania, Holanda y Japón, entre otros”.

No obstante el proyecto ha causado rechazo en amplios sectores de la comunidad de Caldera, incluida su alcaldesa Patricia González, quien señaló a Bio Bio que “Nosotros podemos postular a otros proyectos, tenemos una comuna tan hermosa que con una termoeléctrica yo creo que la matamos”.

Asimismo la vocera del Frente Chango Atacama, Carolina Henriquez, señaló al mismo medio que “Las termoeléctricas a carbón están obsoletas, ya el resto del país las está desechando, entonces no queremos industrias que sean dañinas para nuestra comunidad”.

El frente está preparando diversas actividades para manifestar su rechazo al proyecto, el cual sería la central termoeléctrica más grande del país.