Proyecto copiapino compite para enfrentar la deserción escolar en América Latina y el Caribe

10 Julio 2014

Para apoyar el Proyecto Supérate se debe ingresar a la página web www.graduatexxi.org y votar por la iniciativa 12 hasta el 11 de julio.

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Supérate se denomina el único proyecto chileno seleccionado para participar en el movimiento internacional Gradúate XXI, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que cada año convoca a todo el continente a proponer ideas innovadoras para enfrentar la deserción escolar en América Latina y el Caribe.

La convocatoria tiene a Chile y Brasil como los favoritos, pero compiten junto a ellos Costa Rica, México, Ecuador y Argentina, en lo que se ha calificado como un pequeño mundial de ideas para concientizar a la población sobre la crisis del abandono escolar en secundaria y encontrar soluciones para mantener el máximo número posible de jóvenes en las escuelas.

La iniciativa chilena contempla un conjunto de actividades que el desertor escolar debe desarrollar de manera paralela a su normalización de estudios, que permitan reforzar no sólo aspectos pedagógicos de manera individual sino también acciones relacionadas con el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades deportivas o artísticas, más iniciativas de carácter social con énfasis en el trabajo solidario.

Cristián González, coordinador del proyecto, explica que el modelo de atención fue creado en base a la experiencia desarrollada con estudiantes que abandonan la escuela en la comuna, pero que también responde a lo que se conoció en 10 países del continente, cuyas experiencias de abandono escolar son muy similares, como también la ausencia de políticas concretas y financiamiento para abordarlos.

La nomenclatura del proyecto ya fue probada en Atacama y eso tal vez es unas de las ventajas que tenemos a la hora de participar en el movimiento, porque logramos demostrar que este tipo de mecanismos funciona con jóvenes desertores y estamos realizando las coordinaciones para implementarlo en el segundo semestre”, explica González.

El profesional explica “lo que nos ha motivado a participar de este movimiento, es precisamente la necesidad de que se hable que la deserción escolar es una crisis social de la que nos tenemos que hacer cargo, no sólo las instituciones que están ligadas al tema, sino también las familias, las agrupaciones sociales y otras instituciones públicas porque el que un niño o joven no logre terminar su escolaridad es un problema que nos afecta a todos como sociedad”.

La iniciativa será desarrollada en la comuna de Copiapó con el apoyo del Área de Innovación Educativa de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y contará con el apoyo de voluntarios de la Agencia Solidaria Plática.

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