Protesta tras las rejas: Reos de cárcel de Copiapó se manifiestan para acelerar sus procesos judiciales

Protesta tras las rejas: Reos de cárcel de Copiapó se manifiestan para acelerar sus procesos judiciales

05 Abril 2013

Los reclusos iniciaron una huelga de hambre, además los familiares se tomaron calles en Copiapó y se han registrado reos que se auto infringieron heridas corto punzantes alegando que existe lentitud en los procesos judiciales.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El lunes pasado se inició en la cárcel de Copiapó una huelga de hambre, en la cual participaron en primera instancia 235 internos imputados, a los que se les sumaron otros reos aumentando el número en 285 huelguistas.

Las razones de esta manifestación radican en que demandan a la Fiscalía una mayor celeridad en sus procesos.

La protesta comenzó al mediodía del lunes, cuando varios de los reos de penal arrojaron panes y comida envuelta en bolsas plásticas hacia avenida Copayapu, acción que con el transcurrir de las horas se fue radicalizando hasta llegar a la huelga de hambre.

De este modo Fredy Larenas, Director regional de Gendarmería, indicó a Radio Bio Bio que el objetivo de los movilizados para iniciar este proceso. 

“El día lunes por la tarde se inició una huelga de hambre por parte de 235 internos imputados de la unidad penal de Copiapó, y que básicamente su solicitud es la aceleración de sus procesos judiciales.” Señaló.

A lo que agregó que los internos que participan de la huelga están siendo monitoreados por médicos para cautelar su estado de salud. “Están siendo evaluados por el área médica de la unidad, a objeto de cautelar las condiciones del inicio y durante la permanencia de esta huelga de hambre, para evitar alguna complicación del orden de la salud.”

Otras acciones de protesta: Auto infringirse heridas y familiares se toman calles

A la huelga de hambre ayer se supo que 8 internos se habrían auto apuñalado, denunciando agresiones por parte de Gendarmería.

De este modo cerca del medio día del miércoles fueron los familiares de los reos quienes tomaron mas fuerza, llegando incluso a tomarse la Avenida Copayapu

A las 15:30 horas aproximadamente, retomaron las manifestaciones, mostrando carteles, lanzando gritos contra los fiscales e indicando que llegaran hasta las últimas consecuencias.

Paola Oyanedel, familiar de un interno señaló a Radio Nostálgica que los motivos de la protesta.

“El objetivo de esto es porque hay muchas demoras en los procesos. Yo vengo por mi hermano, él es inocente y le dieron 4 meses de investigación y va cumplir un año aquí. Nosotros estamos peleando para que se comprueben los casos, muchos de los que están acá tienen parientes que están años esperando, les dicen dos meses y están dos años. El llamado a las autoridades es a que vean luego los procesos y que sean procesos justos.” Indicó.

Según se comunicó los internos auto apuñalados fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital regional.

Respuesta  de la Fiscalía: “Las condenas obtenidas muestran el trabajo bien hecho de los fiscales”

El Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella Farías, lamentó y condenó el intento de agresión que sufrió un fiscal adjunto de Copiapó, quien este martes fue encarado por un grupo de personas en las afueras del Tribunal de Garantía de Copiapó.

Mella Farías indicó que el trabajo de cada uno de los fiscales es un mandato establecido por Ley y que dice relación con la persecución penal de los delitos que se cometen así como la de sus autores, por lo que no es posible que se trate de esta manera a un persecutor por hacer bien su trabajo.

“Los Fiscales dirigen las investigaciones, reúnen los medios de prueba y presentan las acusaciones respectivas. La buena realización de cada una de estas tareas será trascendental para conseguir las penas solicitadas, las que en definitiva están establecidas por Ley y son aplicables en todo el territorio nacional”, dijo.

El Fiscal Regional indicó que el trabajo penal que se realiza en la región es profesional y exhaustivo, de lo contrario los delitos que se cometen en la región quedarían impunes,  situación que, definitivamente, en Atacama no es así.

Agregó que la labor persecutoria continuará desarrollándose tal y como se ha hecho siempre en la región, prestando además el constante apoyo a víctimas y testigos de los delitos investigados a quienes está centrado todo el esfuerzo institucional.

Respecto de los imputados que se mantienen movilizados en la cárcel de Copiapó, quienes alegan lentitud en sus respectivos procesos por los delitos que cometieron y la alta pena se derivan de los juicios orales. Héctor Mella indicó que la Ley establece un plazo máximo para investigar de dos años, mientras que las causas denunciadas que llegaron a una salida judicial durante el año 2012 en la Región de Atacama por parte de la Fiscalía tuvieron en promedio un tiempo de tramitación de sólo 111 días.

“Dada la actual sobrecarga de trabajo los Fiscales extreman sus esfuerzos para concretar investigaciones en tiempos que permitan realizar las indagatorias, preparar juicio orales, entrevistarse con víctimas de delitos y atender al público. Frente a ello los plazos conseguidos el año pasado y que presentamos abiertamente a toda la comunidad en la pasada Cuenta Pública, son una muestra que la Fiscalía, junto con cumplir con la persecución penal, se esmera también por terminar las causas en tiempos razonables. Evidentemente que todos los casos son distintos y que hay ocasiones en que se hace necesario solicitar extensiones de plazos para peritajes y otras diligencias”, dijo.

Finalmente el Fiscal Regional indicó que espera se haga un análisis de los imputados movilizados y así diferenciar de manera certera quienes están en la primera etapa de la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos que fueron formalizados de aquellos que pudieran estar más tiempos privados de libertad, situación que, insistió, está amparado por la Ley vigente.