Pronostican tormentas eléctricas en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo

18 Enero 2021

El fenómeno se experimentará principalmente entre el sur de la provincia de Copiapó (Región de Atacama) y la provincia de Choapa (Región de Coquimbo).

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se espera un período inestable de las condiciones del tiempo en la cordillera de Los Andes de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, que se desarrollaría desde este miércoles 20 de enero hasta el sábado 23 de enero. El fenómeno se experimentará principalmente entre el sur de la provincia de Copiapó (Región de Atacama) y la provincia de Choapa (Región de Coquimbo).

Según Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, durante este período inestable “se espera que se registren tormentas eléctricas, chubascos débiles a normales y probables granizadas, sólo por las tardes y las noches de los respectivos días, acumulando diariamente entre 1 y 4 mm de lluvia. Por el momento, la mayor intensidad de las tormentas eléctricas se espera para los días jueves 21 y viernes 22. En tanto, que la isoterma 0ºC, es decir la altura a partir de la que precipitará nieve, se espera que esté entre los 4.600 y 4.900 metros”.

De acuerdo al profesional, estos fenómenos se podrían extender a los sectores precordilleranos de manera débil y aislada.

Asimismo, el meteorólogo del CEAZA destaca que “es normal que se registren chubascos y tormentas eléctricas durante los meses de verano en la cordillera, principalmente asociados a fenómenos tales como núcleo frío en altura, la Alta de Bolivia u otro, incluso, una mezcla de aquellas condiciones atmosféricas”.

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA.

Conjunción de fenómenos

Dichas precipitaciones encuentran su causa en una conjunción de distintos fenómenos meteorológicos. Uno es el tránsito de un núcleo frío en altura, el que avanzará lentamente desde la zona central a la zona norte de Chile. El segundo fenómeno es un anticiclón en altura, que también avanzará lentamente por el centro de Argentina y Uruguay, el que permitirá el transporte de aire húmedo desde el océano Atlántico y desde la Amazonía hasta las Regiones de Atacama y de Coquimbo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno