Prokurica: “SISS me confirmó que se inició proceso que conduce a caducidad de concesión de Aguas Chañar”

Prokurica: “SISS me confirmó que se inició proceso que conduce a caducidad de concesión de Aguas Chañar”

12 Agosto 2015

Prokurica manifestó que “estamos frente a una empresa del Estado, Econssa S.A, que no ha tomado las medidas que corresponde para que –la empresa concesionaria-, entregue un abastecimiento de agua potable como lo determina la ley”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con el Superintendente de Servicios Sanitarios (S) Gabriel Zamorano, con la propósito de manifestarle su preocupación debido a los graves problemas en el servicio de abastecimiento de agua potable que se está viviendo en la ciudad de Vallenar, situación que se ha visto agravada durante los últimos días y que ha llevado a constantes cortes del suministro en sectores poblaciones.

“Sostuvimos una reunión con el SISS (S), donde le representamos lo que –a mi juicio-, es una nueva falta grave de la empresa sanitaria Aguas Chañar, referido a los problemas de abastecimiento y la falta de presión en los sectores altos de la ciudad de Vallenar, problema que viene desde el mes de marzo y donde no se actuó a tiempo, ni tampoco se buscaron alternativas de solución”, indicó Prokurica

“Le expuse al SISS (S) que corresponde iniciar –frente a esta situación- el proceso de caducidad de la concesión a Aguas Chañar, acción que ya había sido iniciada -me confirmó-, por el mencionado organismo mediante un proceso de fiscalización”, expuso el legislador.

Además Prokurica agregó que en esta crisis hídrica que vive Vallenar “existe una responsabilidad del Gobierno, ya que la concesión no le pertenece a la empresa Aguas Chañar, sino que le pertenece a una empresa del Estado –Econssa S.A-, cuya administración –explotación-, le corresponde a la mencionada sanitaria”.

Prokurica manifestó que “estamos frente a una empresa del Estado –Econssa S.A-, (Empresa Concesionaria de Servicio Sanitarias S.A), que no ha tomado las medidas que corresponde para que –la empresa concesionaria-, entregue un abastecimiento de agua potable como lo determina la ley”.

También Prokurica le pidió a la SISS, que en las comunas afectadas –donde no se entrega abastecimiento las 24 horas del día-, se pueda prohibir o limitar el pago del cargo fijo –que es un parte del total de la tarifa-, pero que esta establecido cuando se entrega abastecimiento las 24 horas del día.

“Le pedí al propio SISS (S) que se pueda trasladar a la Región de Atacama (Provincia del Huasco), y puede ver en terreno el estado de los pozos en Vallenar y la problemática que existe en la comuna de Diego de Almagro, que a más de cuatro meses de la tragedia cuentan solo con dos horas de agua al día”, enfatizó Prokurica.

Entre los sectores más afectados de Vallenar, se encuentra la población Rafael Torreblanca, sector Ventanas, Hermanos Carrera; los cuales han sufrido cortes y baja de presión en el servicio.