Prokurica: “El culpable de la actual crisis hídrica que afecta a la región ha sido el Estado"

18 Junio 2014

Agregando que "por lo tanto el Estado no se puede volver ahora que la crisis le ha llegado al consumidor de la casa –no le puede dar la espalda-, y dejarlos solo para que le suban las tarifas del agua”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, dio a conocer un estudio denominado “La Historia de la Crisis Hídrica en la Región de Atacama”, oportunidad donde el parlamentario, entregó importantes antecedentes –fundados en cifras de organismos oficiales-, que explican la actual situación que vive Atacama frente al recurso hídrico.

En la ocasión, el parlamentario por Atacama explicó que “lo que ha sucedido en el Valle de Copiapó, es que a pesar de que en el año 1993 había un Informe de la Dirección General de Agua (DGA), en donde se informaba que había más derechos de agua concedidos (cinco veces), de lo que había en el subsuelo –a pesar de existir dicho informe-, entre los años 1994 al 2010 se entregan 14 mil litros por segundo, es decir, claramente una irresponsabilidad”.

Así mismo Prokurica, aseguró que “yo creo que el que causó esta crisis –que hoy vivimos-, es el Estado de Chile y por lo tanto el Estado no se puede volver ahora que la crisis le ha llegado al consumidor de la casa –no le puede dar la espalda-, y dejarlos solo para que le suban las tarifas del agua”.

“Este tema se lo he planteado al Ministro de Obras Públicas (MOP) y también a la Superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), porque aquí hay comunas en donde en vez de subir el valor del agua, debería bajar o mantenerse, ya que el Estado fue el causó esta crisis”, informó el parlamentario RN.

Así mismo, Prokurica dio a conocer que “estoy proponiendo que en las inversiones que tienen que ver para las desaladoras –que es una de las soluciones para esta crisis-, el Estado ponga recursos importantes a través del MOP, para que dicha inversión no lo tengan que pagar los consumidores domiciliarios de la región”.

Además el Estado tiene que hacer prospección para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, ya que la empresa (Aguas Chañar) no ha realizó prospección y sigue llevando agua a Caldera y a Chañaral, a través de un ducto que se construyó hace 30 años, agregó Prokurica.

En cuanto al proceso tarifario, “hay que tomar en cuenta, que la empresa Caserones, le está donando a Agua Chañar, 150 l/s (50 a Caldera y 100 a Tierra Amarilla), que a mi juicio no ha sido considerados en el proceso tarifario –por eso que he reclamado al Contralor General de la República-, para que suspenda este trámite, investigue y determine si estos aportes están incorporados al calculo tarifario para la Provincia de Copiapó”, concluyó el parlamentario.