Prohíben funcionamiento de empresa contratista de faena minera en Tierra Amarilla por brote de Coronavirus

Prohíben funcionamiento de empresa contratista de faena minera en Tierra Amarilla por brote de Coronavirus

20 Agosto 2020

Tras presentar un brote en empresa contratita de faena minera, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, la Seremi de Salud, prohibió el funcionamiento a la empresa, con el fin de esclarecer el clúster.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras presentar un brote en empresa contratita de faena minera, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, la Seremi de Salud, prohibió el funcionamiento empresa contratista en la Faena Alcaparrosa, la que se encuentra dentro del llamado Distrito Candelaria, con el fin de esclarecer el clúster.

La paralización de las faenas, fue un trabajo en conjunto de la unidad de Epidemiología y de Salud Ocupacional, quienes analizaron la situación del clúster laboral, tomando la decisión del cierre hasta que se mejoren las condiciones y se tome el PCR a todos sus trabajadores.

En la solicitud para el alzamiento se le exigió a la empresa, la búsqueda activa de los casos a través de la toma de PCR a todos los trabajadores, además de realizar un plan de contención del brote y un plan de mitigación y prevención donde se incluyan las acciones de la empresa-

En la empresa trabajan 220 personas, de las cuales 11 están con PCR positivo, por lo cual se señaló que se debe realizar el examen a todos sus trabajadores.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “Este brote están bajo investigación, se está realizando una coordinación con el seguimiento de los trabajadores ya confirmados y sus contactos estrechos”.

Todos los estudios de contactos de los trabajadores se han realizado y están realizado sus aislamientos correspondientes.

Cabe mencionar, que se han intensificado las fiscalizaciones de los equipos de Epidemiología y de Salud Ocupacional, a las empresas que han presentado brotes en la región.

Finalmente, las empresas se encuentran realizando las mejoras y las solicitudes exigidas por parte de la autoridad sanitaria para mejorar la situación epidemiológica no mejore.

RESPUESTA DE CANDELARIA

Por su parte desde Minera Candelaria se precisó que la Faena Alcaparrosa se mantiene en funcionamiento y que la suspensión de actividades solo afecta a una empresa colaboradora, indicando, mediante un comunicado que “Ayer miércoles 19 de agosto, Minera Candelaria fue informada que Geovita, empresa contratista que entrega servicios de minería subterránea en la mina Alcaparrosa, recibió la notificación por parte del Servicio de Salud de Atacama de la suspensión de sus actividades.

De esta forma los trabajadores de Geovita no realizarán ninguna labor en Alcaparrosa hasta que se complete el plan conjunto con las autoridades sanitarias.

Esta situación no tiene un impacto inmediato en la producción en Alcaparrosa y el sitio continúa trabajando proactivamente para prevenir la propagación del virus COVID-19″, finaliza el documento.