Programa de construcción de Pozos beneficia a agricultores vulnerables en Copiapó

Programa de construcción de Pozos beneficia a agricultores vulnerables en Copiapó

23 Julio 2013

El Programa de Mejoramiento de pozos considera un presupuesto total de 180 millones de pesos y aumentará la profundidad hasta unos 50 metros en algunos casos. Todo con el fin de enfrentar la crisis hídrica en la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Fernando Cárdenas es un agricultor que vive en el sector de Piedra Colgada y lleva casi un año viviendo sin agua. Si no fuera por un camión cisterna de la Municipalidad que pasa una vez a la semana fuera de su pequeño predio, no tendría de donde obtener el recurso para su subsistencia.

Afortunadamente, a partir de hoy este panorama cambiará, dado que Fernando ahora cuenta con su propio pozo de 90 metros de profundidad y 8 pulgadas de diámetro, tras postular al programa “Mejoramiento Emergencia Obras de Riego en la Provincia de Copiapó”. El plan comenzó hace dos semanas y contempla la construcción de diez pozos en la parte baja del valle de Copiapó para asegurar la disponibilidad hídrica del sector. Los recursos para estas obras son otorgados por el Gobierno Regional de Atacama y administrados por el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama.

El pozo de Fernando Cárdenas es el segundo en construcción del programa y según sus propias palabras “le cambió la vida”. Hace cinco años, este agricultor construyó un pozo de 21 metros con ayuda de Indap, el cual se secó hace más de un año. Con su nuevo pozo, Fernando tendrá una capacidad de extracción de 5,4 litros por segundo, inscritos por derecho en la Dirección General de Aguas, con lo cual podrá asegurar agua para su consumo diario y riego por los próximos diez años. Así, sus olivos, membrillos, limones y naranjas que hoy se encuentran prácticamente secos, podrán volver a darle sustento a él y su familia durante las próximas temporadas.

Al respecto, el agricultor se mostró contento y agradecido. “Después de pasar momentos tan difíciles, al fin se concretó la construcción de este pozo. A veces pasaban días que no tenía agua o teníamos que ir con mi señora a buscarla al camión. Espero que ahora pueda sacar adelante mis árboles frutales y seguir desarrollando la agricultura que es mi vida”, señaló.

Junto con esto, aclaró que para acceder a este beneficio tuvo que mostrar responsabilidad y seriedad en su trabajo. “Uno tiene sus obligaciones como hombre y al momento de pedir cosas hay que cumplir. A pesar de las dificultades, nunca dejé de pagar una cuota de mi antiguo pozo o de mi terreno y al final recibí la ayuda que necesitaba”, argumentó el agricultor.

Por su parte, el Seremi de Agricultura destacó que la mediana y pequeña agricultura sean los beneficiarios de este proyecto. “Casos como el de Don Fernando, que es usuario de Indap, nos motiva a seguir trabajando e incluir a los agricultores más vulnerables en nuestros programas. Hace una semana no tenía agua para ningún tipo de consumo, y ahora podrá seguir afanando su tierra que es principal soporte. Estamos muy satisfechos por la inversión realizada por el Gobierno Regional y estamos a la expectativa por los ocho pozos que quedan por construir”, afirmó Alex Madariaga.

El Programa de Mejoramiento de pozos considera un presupuesto total de 180 millones de pesos y aumentará la profundidad hasta unos 50 metros en algunos casos. Todo con el fin de enfrentar la crisis hídrica en la región y desarrollar el potencial productivo del sector de la pequeña y mediana agricultura en la provincia de Copiapó.