Profesores de Copiapó al rojo por Bono SAE: Anunciaron paro indefinido en los 30 colegios municipales

01 Agosto 2017

Los profesores involucrados en la demanda por los pagos del Bono Sae son aproximadamente 986 y hay una segunda demanda que ya acumula cerca de 200, prácticamente el total de profesores de la comuna.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El pago del Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial, o más corto: "Bono SAE" tiene a los profesores municipales de Copiapó al rojo vivo.

Durante la jornada de este lunes cerca de mil docentes se movilizaron y fueron en masa hasta la Municipalidad copiapina exigiendo que se les pague dicho bono.

¿Cuál es el problema? Los profesores esperaban el pago en dos cuotas de $2.400 millones para cerca de los mil docentes. Sin embargo, el municipio de Copiapó les habría anunciado que pretende pagar 2.069 millones de pesos en 70 cuotas, lo que fue rechazado tajantemente por el gremio. Por si esto fuera poco los docentes señalaron que el Alcalde Marcos López, les habría dicho que no hay dinero para mejorar la propuesta producto de las deudas que acarrea la casa consistorial de la capital regional, la que sería de más de 7 mil millones de pesos.

DECISIÓN RADICAL

Después de la asamblea realizada en la tarde de este lunes, el Colegio de Profesores Comunal de Copiapó rechazo la propuesta recibida por pago de la deuda.

De esta forma se tomó la decisión de iniciar un paro indefinido de profesores para el martes en la totalidad de los colegios municipales de la comuna que son 30.

Los profesores involucrados en la demanda son aproximadamente 986 y hay una segunda demanda que ya acumula cerca de 200, prácticamente el total de profesores de la comuna, lo que dejaría a cerca de 21 mil alumnos sin clases durante la jornada.

Desde el Colegio de Profesores de Copiapó mencionaron que el dinero si existía por parte del Mineduc, pero este habría sido gastado en el municipio.