Primeros graduados en educación financiera

Primeros graduados en educación financiera

19 Febrero 2013

Con un presupuesto nacional por sobre los $450 millones de pesos, la intervención social asesoro en su primer año a 5.500 hombres y mujeres  del FOSIS a nivel nacional, donde 250 personas  pertenecen a la región de Atacama.

Comunicados >
authenticated user

Con la respectiva ceremonia de cierre de programa, encabezada por el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Baldo Violic Astorga, se dio por finalizado en la provincia de Copiapó  el Programa de Educación Financiera, el que reconoció a sus primeros graduados en el día del amor.

La iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo como objetivo educar a familias y microempresarios vulnerables o en situación de pobreza, sobre el manejo efectivo del dinero y la importancia del ahorro e inversión, además de cómo evitar el sobre endeudamiento. De esta forma, quienes realizaron el curso cuentan con herramientas que les permiten tomar decisiones informadas, para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles, de paso, salir del círculo de la pobreza.

Al respecto, Baldo Violic Astorga , señaló  que: “buscamos enseñarles a las personas más  a utilizar adecuadamente sus recursos y evitar los riesgos de endeudarse. A través de este programa queremos dejar una huella como Gobierno en el desarrollo de habilidades que ellos poseen, la cual les permite distribuir efectivamente los ingresos dentro de su núcleo familiar, y esto claramente había que enfretarlo con una mejor educación ”.

Además Violic, enfatizó, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera consideró de alta relevancia enfrentar el problema del sobre endeudamiento en la población “y hoy tenemos a los primeros graduados de la región, quienes son el fiel testimonio de políticas públicas que se amoldan a la realidad del país y se hacen cargo de sus problemas y dificultades”.

Por su parte Lastenia Portilla,  destacó esta clase de iniciativas  “los talleres me sirvieron para poder ser más ordenada con mis cuentas, siempre es bueno tener claridad de hasta donde uno puede gastar y generar capacidad de ahorro, sobre todo si uno quiere emprender y acceder a la casa propia.”

Mientras que Katherine Aravena, declaró “fue grato haber realizado el curso de educación financiera, soy estudiante  y trabajo para poder pagar mis estudios, por ello necesitaba que me guiaran para poder manejar mejor mis platas. Este programa de FOSIS, de verdad me sirvió demasiado , fui capaz de pagar en efectivo en Navidad y no utilice tarjetas de casas comerciales;  además logre generar nuevos lazos y me estoy dando a conocer como cantante que es lo que me encanta hacer.”

Cabe destacar que la celebración se llevo a cabo en el salón multiuso del MOP, y tras culminar  la certificación todos celebraron al más puro estilo del elige vivir sano.

Datos: Según un estudio de Fosis, el 78% de las familias más pobres del país declara estar endeudada con una casa comercial, familiares y amigos.

Familias endeudadas y con poca capacidad de ahorro es la conclusión a la que llegó un estudio que realizó el Fondo de Solidaridad e Inversión social, FOSIS, sobre inclusión financiera y que se complementan con los datos entregados por la Encuesta Casen 2011, donde señala que en Atacama, el 44,5% de las personas mayores de 18 años mantiene algún medio de pago como tarjetas de casas comerciales o bancarias, es por ello que a través del programa de Educación Financiera, las autoridades esperan revertir los indicadores.