Presidenta asistió a gala con motivo de la inauguración de la planta fotovoltáica de Vallenar

03 Noviembre 2017

Durante la presentación artística la Jefa de Estado destacó que “la energía es hoy un componente central en nuestras opciones de desarrollo y cada día dirá más respecto del avance de cada sociedad”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Museo de Arte Contemporáneo llegó esta noche la Mandataria, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para participar de la gala “Las Minas Puerto Flamenco”, espectáculo que es parte de una gira mundial financiada por la empresa Acciona, con el que en esta oportunidad se celebró la inauguración de la planta fotovoltaica Romero, situada en el desierto de Atacama, comuna de Vallenar. “Esta gala, con este colorido, con esta música cargada de pasión, es una linda manera de poner en marcha esta planta. ¡Si alguien busca energía, aquí está! Y digámoslo: había que reflejar pasión y potencia, porque estamos hablando de la mayor planta fotovoltaica de América Latina. Con sus 776 mil módulos solares y una producción anual de 505 gigawatts (GWh), El Romero se convierte en un actor capital en nuestro país, que permitirá que ingrese al Sistema Interconectado Central energía limpia para abastecer el equivalente a 245 mil hogares chilenos y a la vez evitar la emisión de aproximadamente 485 mil toneladas de CO2”, señaló la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

El proyecto, que contó con una inversión aproximada de 343 millones de dólares, inició su construcción en octubre de 2015 y su puesta en marcha tuvo lugar a inicios de 2017, permitiendo así a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018: “La energía dejó de ser un tema abstracto, técnico, en definitiva, lejano. La dirección del mundo, y no sólo en Chile, es la de avanzar hacia una convivencia mucho más cercana con la energía, en los hogares, en las escuelas, en las empresas. Tomando conciencia de las formas en que se genera, almacena, distribuye y consume. Aceptando que todos tenemos una responsabilidad. Porque se acabaron los tiempos en que era tratada como un recurso más", puntializó.

Al finalizar su discurso, la Presidenta se refirió al exitoso proceso de licitación de suministro eléctrico, en el que “gracias a una participación competitiva de las empresas, hemos bajado los precios de los contratos de energía en 76% en comparación al año 2014. Eso hará posible, entre otras cosas que para el año 2024 las cuentas de los clientes se reduzcan en casi un 20% respecto de los precios obtenidos en el año 2013. La de hoy, es la tercera licitación exitosa que realiza mi gobierno. El proceso que celebramos hoy por 2.200 GWh concitó el interés de 24 empresas generadoras de energía, nacionales e internacionales, que participaron principalmente con energías limpias, donde reunimos aproximadamente 20 mil gigawatts, es decir, casi 10 veces más de energía de la que necesitábamos y logramos un precio promedio récord de 32,5 dólares. ¿Qué significa esto? Que se consolidan dos muy buenas noticias para Chile. Primero, que las energías renovables crecen sostenidamente en nuestra matriz. Segundo, que gracias a la competencia que el Estado impulsó, se ha logrado bajar los precios de la energía”.