A Prepararse: Onemi anuncia sistema frontal que afectará de la Región de Atacama a la del Biobío

A Prepararse: Onemi anuncia sistema frontal que afectará de la Región de Atacama a la del Biobío

13 Abril 2016

El anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile indica para hoy precipitaciones y vientos en el sector cordillerano entre Atacama y O´Higgins y el ingreso a partir del miércoles de un sistema frontal que afectará a la zona centro-sur.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante la tarde de ayer, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se reunió una Mesa Técnica para analizar el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica para hoy precipitaciones y vientos en el sector cordillerano entre Atacama y O´Higgins y el ingreso a partir del miércoles de un sistema frontal que afectará a la zona centro-sur.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Nacional de ONEMI, junto a representantes de la DMC, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y las Direcciones Regionales de ONEMI desde Atacama a Aysén, quienes participaron a través de videoconferencia.

En este contexto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “tal como lo establecen nuestros procedimientos,  estamos efectuando todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por la DMC sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales”.

Por tratarse de las primeras lluvias significativas del año, es fundamental que el sistema de protección civil y especial los organismos técnicos relacionados con los servicios básicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación”.

Por su parte, Arnaldo Zuñiga Jefe de Difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que “se prevé, a partir del martes en la cordillera desde Atacama hasta la región de O´Higgins, algunas precipitaciones de nieve débiles y pronosticamos algo de ventisca en Atacama, con vientos de hasta 80 Km por hora. Pasa esto rápidamente mañana y para el día miércoles viene un sistema frontal que al momento se ve activo y que inicialmente estaría afectando la región del Biobío y avanzando lentamente para llegar a la zona central el día jueves, extendiéndose hasta prácticamente el día domingo”.

Finalmente, es prioritario que las personas estén informadas sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes. 

mesa tec 11 041