Preocupación en Tierra Amarilla por demora en ejecución de proyecto habitacional Las Vertientes I y II

Preocupación en Tierra Amarilla por demora en ejecución de proyecto habitacional Las Vertientes I y II

21 Abril 2016

El proyecto ha sido largamente pospuesto por más de 10 años, quedando entrampado debido a la falta de recursos adicionales para su ejecución.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla, el alcalde Osvaldo Delgado se reunió con las representantes de los Comité de Vivienda del Conjunto Habitacional Las Vertientes I y II, proyecto que ha sido largamente pospuesto por más de 10 años, quedando entrampado debido a la falta de recursos adicionales para su ejecución. En la ocasión, las dirigentes vecinales visiblemente afectadas, manifestaron su inquietud al edil tierramarillano, solicitándole intervenir, apoyar o mediar ante el Gobierno, para alcanzar la añorada solución definitiva a sus demandas habitacionales.

El trasfondo de la reunión se relaciona con que existe un sentimiento de hastío por parte de las personas agrupadas en los comité de vivienda del sector de Las Vertientes, lugar donde desde hace más de 10 años se pretende construir 180 viviendas. La gente conversó conmigo, para solicitar mi colaboración, y a su vez yo les he manifestado mi profundo pesar y preocupación por la demora en la ejecución de este proyecto por parte del SERVIU”, indicó el alcalde Osvaldo Delgado, quien agregó que, en específico “lo que ellas me han solicitado es la colaboración, dado que el proyecto poseen actualmente un déficit de 500 millones de pesos para acceder a su construcción”.

Es por todo lo anterior que el edil tierramarillano, manifestó su voluntad de disponer de dineros provenientes de las patentes mineras para, en caso de ser necesario, inyectar recursos frescos a los montos que aún permanecen pendientes. “Luego de una conversación franca, hemos establecido que el mecanismo para poder ayudar sería aportar con dineros provenientes del pago de patentes mineras. Ahora bien, en caso de que el Gobierno finalmente logre aportar el total del suplemento requerido, el municipio se comprometería a aportar los dineros requeridos para mejorar las condiciones de entrega de las viviendas, por ejemplo, haciéndonos cargo del cierre perimetral de las casas, para que las familias puedan vivir con mayor seguridad y tranquilidad”, destacó el alcalde.

Reunión con el SERVIU

En este contexto, el alcalde Delgado solicitó una reunión con personal del SERVIU, con el fin de expresarles su preocupación y la inquietud de los vecinos. Tras la convocatoria, Cristián Torres, Jefe de Programación, Control, y Director (s) de SERVIU Atacama aseguró que “la reunión se centró en la preocupación del alcalde quien quería saber en que estaban los proyectos Las Vertientes I y II, muy añorados por la comunidad, pero donde lamentablemente tenemos un problema de financiamiento, situación que estamos tratando de resolver a través de una solicitud de suplemento a nivel central del MINVU. Nosotros pedimos este monto adicional en el mes de febrero, pero se trata de un proceso demoroso, donde el nivel central evalúa los recursos, y esperamos que esto esté en mayo ya resuelto”.

Cabe recordar que las 180 familias agrupadas en los cinco comité de vivienda ya poseen subsidio habitacional, por lo que han cumplido de antemano con todos los requisitos para la adquisición de su propiedad. Sin embargo, aún permanecen carentes de solución habitacional, respuesta que debe provenir fundamentalmente de parte del Gobierno.