¿Por qué el baño de nuestra casa es uno de los lugares de más contagios?

23 Julio 2020

Utilizar toallas desechables, productos de limpieza certificados y ventilar son algunas de las recomendaciones de limpieza para este lugar. 

Mundo >
authenticated user

Hoy en día realizar una limpieza correcta de nuestro hogar es clave para evitar posibles contagios. Si bien, lo ideal es sanitizar constantemente cada superficie y espacio, existe un sector que facilita la propagación del virus y que requiere de una mayor preocupación: el baño.

En este lugar de la casa, además de ser uno de los de mayor circulación de personas, es donde realizamos el lavado de manos y nos desinfectamos luego de salir al exterior. Aquí, independiente que pongamos todos nuestros esfuerzos en dejar limpio y no cometer errores, puede que ciertas partes no queden correctamente desinfectadas.

Lo anterior es sumamente importante ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay una relevante cantidad de casos positivos que han presentado infecciones intestinales, por lo que el virus del Covid-19 permanece en las heces.

Sumado a esto, un estudio publicado por la revista Physics of Fluids reveló que aunque se realice la descarga del inodoro, se generan partículas en el aire que pueden aterrizar en las superficies del baño.

Al respecto, desde ISS Chile, empresa que presta servicios de limpieza a lo largo de todo el país, aseguran que esta parte de nuestro hogar requiere de un aseo diario o cada 48 horas como máximo. Además, el equipo de expertos detalla cuatro consejos para realizar una correcta limpieza de este lugar.

1. Toallas desechables: Como hay mucha circulación de personas y claramente se corre un riesgo mayor, hay que utilizar papel desechable cuando limpiemos. Al terminar, lo ideal es botarlos en un basurero al aire libre o en los depósitos de basura de los edificios.

2. Productos certificados: Cloro u otro tipo desinfectante. Independiente de cuál sea nuestra opción, deben ser productos de limpieza certificados y tenemos que seguir las instrucciones de dilución al pie de la letra ya que pueden perder su capacidad higienizadora.

3. Ventilación: Abrir la ventana luego o prender extractores es claramente un aporte en la circulación del aire. Cuando limpiemos el lugar se recomienda tener en cuenta este punto, así lo haremos más efectivo.

4. Zapatos y guantes: Al momento de manipular los productos se deben utilizar guantes y, lo sugerido, es que también se tengan zapatos especiales o de fácil lavado para al menos limpiar esta parte de la casa.