Por "período de extraordinaria sequía" declaran nuevo Decreto de Escasez Hídrica para la Provincia de Copiapó

Por "período de extraordinaria sequía" declaran nuevo Decreto de Escasez Hídrica para la Provincia de Copiapó

04 Noviembre 2020

El Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA) confirma que la provincia de Copiapó pasa por un período de extraordinaria sequía.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El pasado 2 de noviembre, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, decretó escasez hídrica para la Provincia de Copiapó en la Región de Atacama y en la comuna de Calera de Tango del Área Metropolitana, luego que el respectivo Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA) confirmara que estos territorios pasan por un período de extraordinaria sequía.

A la fecha, hay 79 comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana que se encuentran en zona de escasez hídrica, concentrando una población rural de 573.612 personas, que es la principal beneficiada de las medidas que puede tomar la autoridad.

Sobre el tema, el Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi, señaló “entre otras herramientas, da la posibilidad a la DGA de intervenir para la distribución de las aguas, si los usuarios no lleguen a acuerdo, según lo señalado en el artículo 314 del Código de Aguas”.

Estos decretos también le entregan a la DGA la capacidad de autorizar extracciones sin que haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR). En el sitio web del Servicio se encuentran disponibles los criterios y formularios correspondientes a estas solicitudes”, agregó el titular de la DGA.

La declaración de escasez hídrica permite a otros servicios como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP aprobar, por ejemplo, decretos de emergencia MOP que permiten entregar soluciones en el corto plazo a las comunas afectadas, entre las cuales se incluyen el mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones.