Polémica municipal: Concejalas detectan “diversas irregularidades” al interior de la Municipalidad de Copiapó

22 Marzo 2021
Las 2 Concejalas consultan a Tribunal Electoral respecto a Informe Final de Contraloría a establecer si se contraviene el principio de la probidad administrativa.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Las concejalas de la comuna de Copiapó, Paloma Fernández Valdés y Carola Díaz, ingresaron una consulta ante el Tribunal Electoral respecto del Informe Final N° 838-20 de la Contraloría Regional de Atacama, que detectó diversas irregularidades al interior de la Municipalidad de Copiapó, en cuanto a la ejecución y control presupuestario y que observó la no abstención de Alcalde en proceso de licitación y trato directo, situación consolidada, no susceptible de ser subsanada, que sólo puede establecerse como falta a la probidad por el tribunal electoral, a solicitud de un tercio del concejo, dado que no se logró ese quorum, las concejalas consultaron respecto a las posibles acciones a seguir para no caer en un notable abandono de deberes y aclara dicha situación.

En el informe Final de Contraloría se da a conocer al concejo esta situación que contraviene el principio de la probidad administrativa, de acuerdo con el artículo 64, numeral 6, inciso segundo de la ley N° 18.575 que señala que las autoridades deben abstenerse de participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que les reste Imparcialidad. Frente a lo anterior, el Concejo es conminado a ejercer su rol fiscalizador y presentar los antecedentes al Tribunal Electora y al no obtener el tercio necesario, estamos realizando esta gestión, con el fin de continuar con nuestra labor fiscalizadora, que es el velar por una conducta y desempeño honesto y leal de la función o cargo”, dijo la Concejala Paloma Fernández.

Una de las observaciones que más ha generado repercusiones políticas y en la comunidad, es las entregadas por Contraloría referidas a “no abstención de Alcalde en proceso de licitación y trato directo”. Esto porque el municipio adjudicó una licitación pública y un trato directo al “proveedor Juan Vásquez Dorado”, por un total de $164.658.839 millones, el que habría aportado un monto de $500.000 a la campaña a Alcalde del año 2016 de Marcos López, actual Alcalde de la Municipalidad de Copiapó.

el 18 de marzo 2021, en el consejo recién pasado en conjunto con la Concejala Paloma Fernández, se solicitó al control interno del municipio, el informe que harán llegar a la Contraloría General subsanando las observaciones. Además, se pidió antecedentes acerca de cuáles son los paso siguientes de dicha unidad, sobre todo, en las indicaciones que ya no tienen reparos”, indicó la Concejala Carola Díaz.