Playa La Virgen, el balneario que más denuncias recibe en temporada estival por el libre acceso

03 Diciembre 2016

Bienes Nacionales comienza temporada de denuncias y fiscalizaciones por libre acceso a playas. Conoce los derechos que tienes para ir libremente a pegarte un chapuzón a la playa.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Playa La Virgen es el balneario que más denuncias recibe en temporada estival por el libre acceso, ante esto, la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, instruyó al equipo de fiscalización a realizar visitas a las playas para constatar en terreno que no se vulneren los derechos de la ciudadanía respecto al libre acceso a lugares que son bienes nacionales de uso público.

Cabe recordar que en el artículo 13 del Decreto Ley 1939 de 1977, existe la normativa que garantiza el acceso a playas de mar, ríos o lagos, cascadas, desembocaduras de río y glaciares, ahí se fija las normas de adquisición, administración y disposición de los bienes del estado.

En la fiscalización a playa La Virgen se pudo comprobar que el lugar cumple con las normativas y sus concesionarios se ajustan a la ley, ya que existe un sendero demarcado, que cruza el terreno particular, para que libremente la ciudadanía acceda a la playa sin restricción.

La Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, indicó que “todos los años hay denuncias sobre acceso a esta playa, el año pasado también fiscalizamos y constatamos lo mismo que esta vez, porque hay que entender que el libre acceso es para la ciudadanía, no así para vehículos motorizados, ya que es un terreno particular, la buena noticia es que los encargados del lugar, escucharon nuestra solicitud y desde el año pasado las personas discapacitadas, embarazadas y de tercera edad, pueden ingresar en vehículos sin cobro alguno, además disponen de estacionamientos especiales para ellos y/o ellas” finalizó Cepeda González.

En tanto, el director de Llanos S.A. Claudio Aguirre, quien asegura que el cobro es solamente hasta las 18:00 hrs. explica que “el cobro es por el ingreso vehicular y lo que se paga es por el estacionamiento y todos los servicios de la playa, como baños públicos, limpieza, sistema de seguridad y salvavidas, entre otras cosas. Garantizamos el libre acceso peatonal por un sendero que está a aproximadamente 600 metros de la playa, también están liberados de pagar aquellas personas que tengan alguna discapacidad, mujeres embarazadas y personas de tercera edad”.

Cuando no se respetan los libres accesos a los bienes nacionales de uso público como lo son las playas de mar, de rio, de lagos, cascadas o glaciares, los mecanismos de denuncia son: el correo electrónico; [email protected], la página web; www.accesoalonuestro.cl, la línea gratuita; 800 104 559, o en las oficinas regionales ministeriales de Bienes Nacionales, que en Copiapó está ubicada en en Atacama 810.